29 marzo, 2024 | 8:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

DIARIO MILITAR. Rechazan restricción a instalación militar por audiencia

El general Marco Antonio González Taracena es imputado por el Ministerio Público (MP) en el caso que se conoce como "Diario Militar".

Por segundo día consecutivo el Centro Médico Militar (CMM) albergó el desarrollo de la audiencia de primera declaración en contra del general Marco Antonio González Taracena, sospechoso en el caso conocido como “Diario Militar”.

Nuevamente personal del Ejército de Guatemala limitó el ingreso a las instalaciones castrenses a periodistas, observadores internacionales y personas interesadas en el proceso.

El rechazo a la acción se difundió por medio de las redes sociales. A través de las referidas plataformas se exigió a la institución armada:

  • Libertad de acceso a la prensa.
  • Libertad de acceso a la información.

El expediente del caso es conocido en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

De acuerdo con lo manifestado por el juzgador, la institución castrense debe permitir el ingreso de las personas que figuran en los listados que fueron elaborados con antelación.

Además, tampoco se debe restringir el paso a los periodistas, debido a que se trata de dar cobertura a un caso de trascendencia social.

Para el Ejército de Guatemala, las instalaciones del CMM y todo lo que se encuentra en su interior son un secreto militar.

Sin embargo, Gálvez afirmó que aunque se trata de un establecimiento militar no debe ocurrir la restricción de ingreso.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) condenó las acciones del personal castrense, las cuales incluyeron la limitación del paso a los periodistas:

  • Edwin Bercián, de Emisoras Unidas Digital y Publinews.
  • Rolanda García, de Prensa Comunitaria.

Ambos intentaron ingresar al recinto el pasado martes 22 de junio. A Bercián se le increpó acerca de su ideología política.

En la Constitución Política de la República de Guatemala se establece que el Ejército de Guatemala es “esencialmente profesional” y “apolítico”, entre otras características que se señalan en el artículo 244.

General Marco Antonio González Taracena, exjefe del Archivo General y Servicios de Apoyo del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), sospechoso en el caso "Diario Militar".
General Marco Antonio González Taracena, exjefe del Archivo General y Servicios de Apoyo del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), sospechoso en el caso “Diario Militar”. Foto: Omar Solís
Juez Miguel Ángel Gálvez, encargado del caso "Diario Militar".
Juez Miguel Ángel Gálvez, encargado del caso “Diario Militar”. Foto: Omar Solís
Audiencia de primera declaración del general Marco Antonio González Taracena, vinculado al caso "Diario Militar".
Audiencia de primera declaración del general Marco Antonio González Taracena, vinculado al caso “Diario Militar”. Foto: Omar Solís

También puedes leer: Alcaldes Quiñónez y Siero supervisan trabajos de construcción

El “Diario Militar”

El “Diario Militar” o “Dossier de la muerte” es un documento que consta de 53 hojas de papel, en las cuales se encuentran datos de la captura de 183 personas.

Las detenciones ocurrieron entre agosto de 1983 y marzo de 1985. Varios de los detenidos fueron ultimados por las fuerzas de seguridad de la época y unos cuantos lograron escapar.

De acuerdo con los datos, las víctimas tenían edades de entre 12 y 82 años.

El documento fue dado a conocer en 1999 en Estados Unidos por Kate Doyle, experta en la desclasificación de archivos del Departamento de Estado de EE. UU.

La experta afirmó que aunque las páginas no tienen encabezado ni firmas, sí comparten características similares a las de documentos oficiales guatemaltecos de la época.

En el país, la institución armada y familiares de militares han tratado de restar importancia al “Diario Militar” y también de desvirtuar su legitimidad.

También puedes leer: Padre e hijo estarían implicados en secuestro de niña

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad