25 abril, 2024 | 11:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra pide mantener medidas contra Covid-19 en fin de semana “largo”

Debido a que el asueto del día del Ejército se trasladó para el lunes 28 los guatemaltecos tendrán un descanso extendido, lo que preocupa a la cartera de Salud por la propagación del Covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, expresó su preocupación por la situación de la pandemia, pues afirmó que actualmente se observa un repunte en los contagios de Covid-19.

“Es importante grabarse en la mente que el virus no se ha ido”, dijo la funcionaria durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

De acuerdo con Flores, ayer se tuvieron 1 mil 850 casos positivos y en otros días la cifra incluso ha sido mayor.

A esto se suma que se ven grandes filas de personas que buscan hacerse pruebas en los distintos laboratorios. Eso significa que están preocupados porque tienen síntomas o tuvieron contacto con alguien contagiado, dijo la entrevistada.

La alta transmisión del virus, el relajamiento de las medidas de prevención de parte de la población y las emergencias que no están relacionadas con el coronavirus han hecho que los hospitales estén llenos, expuso.

Añadió que en 15 días se han visto más de 5 mil emergencias relacionadas con pacientes que llegan a estar en estado crítico y usan insumos que también se requieren para los pacientes con Covid-19.

“Un gran grupo de personas se ha relajado, consume más alcohol de lo que estaba acostumbrado. Se divierte mucho más en la noche, tiene accidentes, heridas por arma blanca o de fuego. Y es así como se ven mucho más ingresos que no solo son Covid-19”, detalló.

Esto ha llevado a que se tengan 90 ingresos diarios en promedio a los centros asistenciales, lo que desborda los servicios de salud, destacó Flores.

Prevención del Covid-19 en fin de semana “largo”

La titular de la cartera de Salud indicó que junto con su equipo se encuentran preocupados por el descanso que se tendrá el próximo lunes.

El referido asueto es el correspondiente al Día del Ejército, que se conmemora el 30 de junio, pero que por ley se trasladará al día 28.

De acuerdo con la funcionaria, se trata de un fin de semana “largo” en el que la población podría descuidar las medidas de prevención por Covid-19.

“La gente se va a relajar e irá a aglomeraciones, luego nos viene la carga en los servicios”, expuso.

En cuanto a la posibilidad de que se implementen lineamientos restrictivos para controlar la pandemia, la ministra reiteró que estos podrían afectar la economía.

“Sigo teniendo la confianza en la población en que al escuchar esto (sobre el repunte de casos) pueda tomar conciencia de que el problema está y debemos cuidarnos”, dijo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad