24 abril, 2024 | 7:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Acuerdan establecer mesa técnica para abordar iniciativa sobre resarcimiento a exmilitares

Grupos de militares retirados llevaron a cabo manifestaciones y bloquearon múltiples carreteras esta semana para solicitar que se les otorgue una indemnización por su labor en el conflicto armado interno.

El diputado Hugo Rodríguez dio a conocer este jueves los resultados de una reunión sostenida con representantes de exmilitares retirados que manifestaron esta semana.

El parlamentario, quien es secretario de la Comisión de Defensa del Congreso, detalló que se llegó al consenso de que se retomará la discusión de la iniciativa 5664.

Se trata de la propuesta de Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.

El análisis se hará en una mesa técnica a partir de agosto, cuando se inicie el segundo período ordinario de sesiones.

Este anteproyecto de ley es el que contiene el bono para los soldados que combatieron durante el conflicto armado interno.

Manifestaciones y bloqueos a nivel nacional

Cientos de exmilitares bloquearon el pasado lunes unos 15 tramos carreteros para demandar un resarcimiento por sus servicios durante la guerra civil, que dejó miles de muertos entre 1960 y 1996.

Los manifestantes exigen al Congreso la aprobación de la denominada Ley de Compensación, por la que cobrarían un indemnización de unos Q120 mil para cada uno.

Casi medio centenar de exsoldados intentaron bloquear el paso al único aeropuerto de la capital, La Aurora, pero unos 200 policías se lo impidieron.

Según el vocero de la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial), Juan Carlos Aquino, los militares retirados bloquearon unos 15 puntos de las distintas carreteras del país.

La iniciativa de ley fue impulsada en 2019 por el excandidato presidencial y exmilitar Estuardo Galdámez, actualmente en prisión por supuestos actos de corrupción cuando fue diputado.

En Guatemala existe una ley de resarcimiento para víctimas de la guerra, viudas y huérfanos, pero la legislación no incluye a los miembros de las fuerzas armadas.

La guerra civil, que duró 36 años, dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999.

Los exsoldados realizan periódicamente los bloqueos de carreteras para exigir la indemnización.

En sus propuestas, los exmiembros del Ejército no fijan una cantidad de personas que se beneficiarían de la norma.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad