26 abril, 2024 | 11:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Opiniones encontradas sobre seguro de daños contra terceros en el transporte

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se realizó una análisis luego de que se dio a conocer que las autoridades darán prorroga a la entrada en vigencia del mismo.

Diferentes opiniones han surgido acerca de la implementación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se realizó una análisis luego de que se dio a conocer que las autoridades darán prorroga a la entrada en vigencia del mismo.

Edgar Guerra, defensor del Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de enero a mayo hubo más de 80 hechos viales en los que se vio involucrado el transporte colectivo, principalmente el extraurbano.

Este tipo de percances generan gastos al Estado de Guatemala para reparar el daño y poner a las personas en su funcionalidad, consideró el entrevistado.

Indicó que los esfuerzos de contar con una normativa como esta se enfocan en la reparación digna de víctimas de hechos viales.

Sin embargo, detalló que de parte de esa institución se ha recomendado al Estado de Guatemala que se debe enfocar no solo en la parte reactiva, que en su opinión también es positiva.

Ello tomando en cuenta que es importante que se busque no solo un resarcimiento, sino tomar medidas preventivas como la educación vial, “de lo que ya hay algunos esfuerzos”, dijo.

El fin es disminuir los hechos de tránsito por lo que, en su opinión, contar con ese aspecto, así como construir mejores carreteras y capacitar a los pilotos podría contribuir.

En cuanto a la prórroga, Guerra dijo que obedece a que se otorgó un compás de espera para poder realizar más aplicable el decreto y que no haya problemas para quienes deben tener este seguro de responsabilidad contra terceros.

Acuerdo que obliga a tener seguro debe ser derogado

El acuerdo gubernativo 17-2020 es el que establece el reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Y en opinión de Hugo Xicará, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Especializado de Guatemala (Asetegua), el mismo debe quedar sin efecto.

“Es importante notar que ampliar la entrada en vigencia se debe aprovechar para seguir insistiendo en la derogación del acuerdo”, enfatizó durante el programa A Primera Hora.

Detalló que no están en contra de tener un seguro, pero que buscan hacer saber que la seguridad vial no se agota solo con implementarlo.

Según estadísticas del Departamento de Tránsito, se ha visto que no es el transporte de pasajeros el que más accidentes causa, destacó.

En ese sentido, mencionó que si bien es necesario contar con medios para la reparación del daño a personas víctimas de accidente, no se puede buscar dar un resarcimiento si antes no se trabaja en un verdadero plan de seguridad.

Asimismo, Xicará dijo que debido a la pandemia del Covid-19 la economía en este momento no es la indicada para poder cargar al usuario.

“Es así, sería al usuario, porque como prestadores de servicio no podríamos seguir cargando con costos por repuestos, combustibles y ahora un seguro”, expuso.

A esto se suman las pérdidas que se generan por la competencia desleal, pues según mencionó, muchas municipalidades no tienen control del transporte extraurbano y surge el transporte no regulado.

En ese contexto, su visión actual es la de buscar que sea derogado el acuerdo y que se aborde el problema de raíz, lo que incluiría implementar medidas de prevención y regular el transporte en general.

“Debería derogarse y trabajar conjuntamente el Estado con todos los transportistas en un plan real de seguridad vial”, puntualizó.

Sin razones para dejarlo sin efecto

Alejandro Williams, consultor independiente en seguridad vial, también participó en A Primera Hora y expuso que el tema debe abordarse desde el lado de la ley.

Destacó que la Constitución establece que la función principal del Estado es velar por la salud, la familia, el derecho a la vida y el bien común.

Sin embargo, lo que ocurre es que el artículo 29 de la Ley de Tránsito existe hace años y no ha sido cumplido, dijo.

En este se ordena que todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública deberá contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes.

En el seguro solo hay tres aspectos que analizar, que son las multas, formas de pago y costo, explicó.

Agregó que no es un tema del impacto financiero y que no se trata de los transportistas, sino de las víctimas.

De acuerdo con el entrevistado, la segunda causa de muertes en Guatemala son los accidentes de tránsito, por lo que debe actuarse sin más demora, pues mencionó que cada día son alrededor de 350 víctimas las que no van a recibir asistencia.

En cuanto al argumento planteado por Xicará sobre el impacto económico de la pandemia, mencionó que el seguro obligatorio que existe en todos los países del mundo no fue suspendido en el marco de la emergencia sanitaria.

Este seguro cumple una función social, humana y empresarial y debe mantenerse, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

RECOMENDADOS

Publicidad