29 marzo, 2024 | 4:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Bukele dice que es “más barato” operar con bitcoin que con dólares en El Salvador

Según el presidente Nayib Bukele, la Ley Bitcoin contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder "millones de dólares" en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este lunes que resultará más barato para el gobierno absorber los costos de operar con bitcoin a partir de septiembre, que imprimir dólares y traerlos al país desde Estados Unidos.

En su economía, dolarizada hace 20 años, para traer el billete desde Estados Unidos, el gobierno paga “el 100% de su valor impreso, más transporte aéreo, seguros, custodia, transporte y seguridad terrestre hacia las bóvedas, seguridad y administración de las bóvedas, distribución de ese dinero a los bancos”, aseguró en Twitter el mandatario.

Bitcoin

“Lo mismo se hará con el bitcoin”, en donde el costo de operación del criptoactivo en el país “todo lo absorbe el gobierno”, precisó el gobernante, pero “solo que muchísimo más barato”. Aunque no precisó montos.

La semana pasada, en una entrevista al podcast “What Bitcoin did”, Bukele reveló que los desarrolladores de Strike Wallet, son los mismos que se harán cargo del diseño de la billetera electrónica “Chivo” creada por el gobierno. El usuario estará vinculado al documento de identidad salvadoreño.

Los ciudadanos que descarguen “Chivo” recibirán gratis el equivalente a 30 dólares en bitcoin, para empezar a operar, como una forma de promover su uso.

“Habrán más de 200 puntos Chivo (entre cajeros y sucursales) en centros históricos (de ciudades) y centros comerciales, donde podrán (las personas) retirar dólares en efectivo de la Chivo Wallet”, precisó Bukele este lunes.

Mediante esa red de puntos de “Chivo”, los salvadoreños podrán recibir las remesas que sus familiares les envían desde el exterior sin el cobro de una comisión, aseguró el presidente.

El Congreso de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó el 9 de junio la ley que convertirá el bitcoin en moneda de curso legal en el país en septiembre, cuando entre en vigencia esta medida, con la que busca dinamizar su economía. Este circulará a la par del dólar.

Los salarios y pensiones serán siendo depositados en dólares.

Según el presidente Bukele, la Ley Bitcoin contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder “millones de dólares” en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior.

Según datos del Banco Mundial, El Salvador recibió en 2020 más de 5.900 millones de dólares en remesas de sus nacionales que viven fuera del país. Esa cifra representó un 24,1% del PIB y coloca a El Salvador como la nación latinoamericana que mayor volumen de dinero recibe por este canal en proporción al tamaño de su economía.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad