25 abril, 2024 | 2:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO. Volcán Rincón de la Vieja, en Costa Rica, hace erupción

Las autoridades no evacuaron los poblados aledaños, pero instaron a la población a no acercarse al volcán.

El volcán Rincón de la Vieja, ubicado en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica, hizo erupción este lunes, arrojando una columna de humo de más de 2 mil metros de altura sobre el cráter.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) precisó que el evento, que duró aproximadamente tres minutos, se registró a las 05:42 horas (locales). Se reportó caída de ceniza y olor a azufre al norte y noreste del volcán de 1 mil 895 metros de altura sobre el nivel del mar.

https://twitter.com/OVSICORI_UNA/status/1409535127907147777

Es una erupción que se conoce como freática o freatomagmática (que ocurre cuando hay interacción entre el agua y el magma, ndlr). Pero no lo sabremos al 100 % hasta que no tengamos muestras de las cenizas”, dijo Maarten de Moor, especialista de Ovsicori. “Este volcán tiene un lago cratérico” que, al ser expulsado, “generó flujos de agua y lahares (flujos de sedimento) por las laderas del volcán”.

Fue una erupción bastante energética. Si bien este tipo de eventos son comunes en Rincón de la Vieja (por ejemplo, el año pasado se registraron unos 1 mil 400 de ellos) este fue muy grande. Es quizás el más importante desde los 90”.

120 focos volcánicos

En tanto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aseguró, vía redes sociales, que trasladó un equipo al lugar para evaluar la situación y, aunque aún no hay ningún lineamiento de evacuación para los poblados cercanos, instan a no acercarse al volcán.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSN), Costa Rica es un país con más de 120 focos volcánicos; sin embargo, la mayoría de ellos están extintos. Activos solo hay cinco: Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba, los cuales producen erupciones periódicas que varían de magnitud.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad