25 abril, 2024 | 10:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso aprueba conocer de urgencia nacional la iniciativa 5933

Sin embargo, y tras no llegar a consensos, se declaran en Sesión Permanente. El presidente Allan Rodríguez confirmó citación a autoridades de Salud en instancia de Jefes de Bloque para analizar y discutir enmiendas.

Luego de casi cinco horas, el Congreso de la República aprobó conocer de urgencia nacional la nueva ley para la compra de vacunas contra el Covid-19.

La Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas Covid-19, fue aprobada en único debate con 137 votos.

VIDEO

Sin embargo, los diputados no llegaron a acuerdos ni consensos sobre las enmiendas presentadas en la iniciativa 5933.

En sesión permanente

Por tal razón, el pleno aprobó declararse en Sesión Permanente hasta finalizar la aprobación de la Iniciativa 5933.

Además, el presidente del Legislativo, diputado Allan Rodríguez, confirmó la citación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a la instancia de Jefes de Bloque para analizar y discutir de forma conjunta las enmiendas propuestas.

No obstante, la bancada de la UNE compartió en sus redes sociales que el Gobierno “no está de acuerdo con su propia iniciativa de ley (5933)” y por tal razón se pidió una reunión de jefes de bloque para “aclarar” los requerimientos de las farmacéuticas proveedoras de vacunas anticovid.

“La UNE advirtió que dicho proyecto del Ejecutivo estaba plagado de errores, inconsistencias, vacíos e inconstitucionalidades, lo cual retrasa aún más la urgente aprobación de la ley para adquirir vacunas contra el Covid-19”, resaltó la bancada.

Finalmente, señalaron que mañana, después de varios meses, “se conocerá la verdad” de lo que piden las farmacéuticas fabricantes de las vacunas ya que la ministra comparecerá ante jefes de bloque en una reunión “de carácter privada”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad