19 abril, 2024 | 12:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Congreso aprueba ley de exención de responsabilidad por efectos adversos de vacunas

Los parlamentarios lograron consensos después de discutir una serie de enmiendas.

El Congreso de la república aprobó el decreto 8-2021, Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra Covid-19.

La sesión plenaria en la que se discutió la normativa se inició desde horas de la tarde de ayer y se extendió hasta la madrugada de este jueves.

Los parlamentarios lograron los consensos para avalar la propuesta que presentó el Ejecutivo, aunque esto se dio después de discutir una serie de enmiendas.

Con la normativa, las farmacéuticas se conviertan en “personas protegidas” y esto hace que no tengan que responder por los efectos adversos serios que sufran los ciudadanos vacunados contra coronavirus.

La responsabilidad recaerá en el Estado que haya adquirido las dosis para ser utilizadas en programas nacionales de inmunización.

Este tipo de regularización es un requisito que debe cumplir el país para poder tener acceso a comprar dosis contra el coronavirus con distintos fabricantes.

También permitirá acelerar los procesos para que Guatemala pueda recibir vacunas donadas, entre estas, las 1.5 millones que otorgará Estados Unidos.

Discuten modificaciones

Dentro de las enmiendas propuestas y discutidas por los diputados, causó especial controversia una de estas, específicamente incluida en el artículo 10, relacionada con temas de la soberanía.

En este tema se aprobó eliminar el inciso D, en el que se establecía pactar contractualmente la renuncia a la inmunidad soberana.

En ese sentido, los legisladores consideraban que este tema podía violar la soberanía nacional y tener algún disenso con la Constitución Política de la República.

La estructuración de la referida modificación se dio tomando como base un análisis que hizo el Departamento Jurídico del Organismo Legislativo.

Durante la sesión de jefes de bloque, que se realizó horas antes de la plenaria, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que el inciso citado surgió en respuesta a la propuesta hecha por una farmacéutica, aunque no indicó de cuál se trataba.

Sin embargo, al quedar fuera del decreto se tiene el riesgo de que no se pueda negociar con este fabricante de vacunas contra Covid-19.

Si no se lograra el consenso, Guatemala únicamente podría tomar a dos proveedores, de acuerdo con lo explicado por Rodríguez.

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1410502739101110276

Otras enmiendas que se incluyeron en la normativa final son las relacionadas a los alcances de la compensación.

Quedó especificado que se aplicará para las personas a quienes se les haya aplicado las vacunas adquiridas por donación o compra y hayan tenido efectos secundarios adversos serios.

La indemnización se otorgará únicamente a quienes se les administre el inmunizador después de que entre en vigencia el decreto recién aprobado, por lo que no aplica la retroactividad.

En otra enmienda por adición se definió la creación del Fondo de Compensación Económica por el Covid-19, que tendrá una asignación de Q20 millones para dar respuesta a quienes sufran los efectos secundarios.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

RECOMENDADOS

Publicidad