Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Movimiento regional busca sensibilizar y dar voz a miles de niñas

La violencia, la desigualdad y las uniones forzadas son algunos de los problemas que más enfrentan las niñas guatemaltecas. Para concientizar sobre esta problemática, Plan International ha lanzado la campaña “Creemos en las Niñas”.

Foto: Cortesía Plan International

De enero a mayo, los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelan 41,039 embarazos en mujeres menores de 19 años. De estos, 1,883 corresponden a niñas y adolescentes entre 10 y 14 años, según información del Observatorio en Salud Sexual y Reproducción de Guatemala (Osar).

A diario en Guatemala se reportan 13 violaciones en niñas, siendo el 90% de los violadores familiares o personas muy cercanas. La mayoría de niñas, víctimas de violencia, tienen miedo de denunciar por temor a represalias, según datos del Ministerio Público (MP).

Cientos de niñas de comunidades guatemaltecas enfrentan situaciones y problemas que ponen en peligro su futuro e incluso sus propias vidas. En el país, las relaciones desiguales de poder, normalizan la violencia en contra de las niñas y esto va en aumento. A escala mundial, las niñas y adolescentes son unos de los grupos que tienen más agresiones de derechos y Guatemala no es la excepción.

Movimiento busca visibilizar y apoyar

Para revertir estas problemáticas, Plan International lanza la campaña “Creemos en las niñas”, un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y sobre todo dar voz a miles de niñas.

“En muchas familias, las niñas no son una prioridad para seguir sus estudios y planes de vida. Ellas se quedan en casa cuidando a sus hermanas o hermanos o haciendo los oficios del hogar y frecuentemente, son víctimas de violencia. Ellas deben gozar de los mismos derechos, a estudiar, participar, ser escuchadas y tomar decisiones sobre su futuro”, expresó John Lundine, Director de Plan International Guatemala.

Para conocer cómo puede ser parte de este movimiento ingrese a: www.planguate.org.gt

OTROS DATOS

En el año 2019, el Ministerio de Salud registro 5,133 embarazos en menores de 14 años. Además, 9 de cada 10 exámenes que realiza el INACIF son por delito sexual que corresponden a niñas y adolescentes. En el primer semestre del año fueron denunciados ante la fiscalía 671 casos de agresión sexual de menores de 14 años.

Publicidad