Alarmante repunte de casos graves de Covid-19 en niños

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Alarmante repunte de casos graves de Covid-19 en niños

En hospitales nacionales registran un alto repunte en casos graves en menores de edad, de los cuales según cifras de salud han fallecido 14.

Foto: Getty

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, se refirió a las altas cifras de niños contagiados que han sido reportados en los últimos días e insistió en extremar las medidas de prevención ante las nuevas variantes de Coronavirus identificadas en el país.

“Hay un impacto muy importante que hay un mayor numero de contagios”, expresó el funcionario e indicó que tanto médicos del Roosevelt como del San Juan de Dios han alertado sobre un repunte de casos graves en menores de edad.

“Antes pasaban su enfermedad como un proceso cataral simple, pero que ahora está requiriendo hospitalización”, agregó el funcionario.

Repunte inusual en niños

El doctor Roger Gil, Jefe del servicio de Infectología del Hospital General de enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dijo que desde septiembre del año pasado no habían registrado un repunte tan alto de casos de niños con covid-19.

“Tenemos a niños en áreas críticas. El 50 % de las cunas están ocupadas”, explicó Gil.

Asimismo, indicó que han llegado muchos niños cuyos padres no han permitido el ingreso de los pacientes y se los llevan a su casa.

El especialista alertó sobre las consecuencias del virus en menores de edad, como el síndrome multiinflamatorio sistémico, el cual puede ocurrir dos semanas después de la infección.

El hospital Roosevelt también reportó un incremento de casos de Covid-19 en niños, pasó de recibir cuatro pacientes por día a casi 12 nuevos.

Algunos de los casos se encuentran con ventilación mecánica.

En el hospital General San Juan de Dios también se reporta un incremento de casos graves en niños, en edad escolar.

Gil alertó a los padres de familia debido al riesgo de contagios en escuelas y colegios, debido a que los maestros aún no han sido inmunizados.

Añadió que si bien es importante para el proceso cognitivo y salud mental de los menores, hay que procurar un espacio seguro para evitar contagios.

La doctora Lorena Gobern explicó que hasta el 26 de junio han reportado 2 mil 091 casos positivos en menores de 20 años, de los cuales 14 han fallecido. Destacó que los casos mortales se han registrado en municipios como Amatitlán, Cobán, Escuintla, Mazatenango, San Luis Suchitepéquez, San Miguel Petapa, Tajumulco, entre otros.

Publicidad