18 abril, 2024 | 5:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Opiniones divididas entre sectores por manejo de pandemia por parte del Gobierno

El atraso para la vacunación por el Gobierno contra el coronavirus y la lentitud para detectar más contagios por Salud ha hecho que la tercera ola sea la más preocupante desde que inició la pandemia.

taLa descoordinación en el gobierno de Alejandro Giammattei para reducir los contagios del Covid-19 hizo que el malestar entre algunos sectores aumentara.

El fin de semana más de 70 organizaciones sociales pidieron la renuncia del presidente Giammattei y de la ministra de Salud, Amelia Flores. Además, decenas de personas se manifestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para recriminar la indiferencia del Gobierno por el incremento de muertes por la infección y la poca reacción por las autoridades encargadas de la salud.

“Es inaceptable la falta de interés por abastecer a los hospitales y su indiferencia ante las muertes diarias por la pandemia. Desde que asumió la presidencia, se ha dedicado únicamente a cooptar las instituciones de justicia para proteger a los corruptos y poder actuar con absoluta impunidad”, resaltaron las organizaciones aglutinadas en Alianza por las Reformas.

Asimismo, el colectivo pide a la población a defender sus derechos y no tolerar más abusos por parte del gobierno y del pacto de corruptos. Por lo que es necesario rescatar la democracia, el respeto a los derechos, “ya que están llevando al abismo”.

Llamado a la unidad en el Gobierno

En la actualización del sistema de alertas, Salud informó que hay más de 200 municipios en rojo. A lo cual se suma que se han detectado otras variantes del nuevo coronavirus, las cuales son más contagiosas y afectan a la mayoría de la población.

Ante las manifestaciones y petición de renuncia del Gobierno, las cámaras empresariales de Industria y de Exportadores hicieron un llamado a la unidad ante la crisis que atraviesa el país.

“Respetar la institucionalidad del Estado resulta fundamental para lograr solventar la situación, buscando ser actores propositivos en el contexto de la pandemia. Debemos permanecer unidos y no caer en manipulaciones ni confrontaciones. Que convierten la situación actual en oportunidad para obtener ventajas políticas”, expresó la Cámara de Industria en un comunicado.

Mientras que la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport) recomendó ser prudentes y a estar unidos.

“Es momento de reforzar todas las medidas de bioseguridad y prepararnos para la entrada de las vacunas, motivando y facilitando a los colaboradores la aceleración del proceso”, agregó Agexport.

Aunque el gobierno logró que se aprobara de urgencia la ley para eximir de responsabilidades a las farmacéuticas de vacunas contra el Covid-19.  El Ministerio de Salud todavía trabaja el reglamento para poder aplicar la ley, que podría estar lista hasta la próxima semana.

Asimismo, se contempla una compensación económica también por el Gobierno para las personas que tengan alguna reacción a la dosis y requieran de hospitalización.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad