Más de 70 organizaciones exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Más de 70 organizaciones exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei

Los representantes de diversas organizaciones civiles pidieron este domingo la renuncia de Giammattei al criticar su gestión durante la pandemia del Covid-19.

Organizaciones sociales exigieron este domingo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei al señalar que hubo opacidad en el contrato para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Los representantes de los colectivos resaltaron que Guatemala está rezagada a diferencia de otros países de la región centroamericana en cuanto a la vacunación.

“Mientras que en otros países de la región la vacunación avanza rápidamente y están disminuyendo los casos por la Covid-19, en Guatemala se están incrementando los contagios y muertes por falta de vacunas y el colapso de los hospitales nacionales”, señalaron en un comunicado conjunto.

“El Gobierno de Giammattei realizó un contrato opaco e ilegal con la subsidiaria Human Vaccine por Q614.5 millones, y en este momento solo dependemos de las vacunas que donan los países amigos que ni siquiera se han gestionado de manera eficaz”, aseguran.

Se suman al clamor popular

“Lo más impresionante es que lo hagan con nuestros recursos, porque los que pagan los salarios somos nosotros. Entonces nosotros nos preguntamos ¿si ellos no están para responder a las necesidades del pueblo, que se vayan”, aseguró Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo
Sostenible (Iepades).

Piden renuncia de funcionarios señalados

Los colectivos pidieron además la renuncia de funcionarios públicos señalados de corrupción por los Estados Unidos, entre ellos los magistrados Néster Vásquez Pimentel, de la Corte de Constitucionalidad, y Manuel Duarte, de la Corte Suprema de Justicia.

A su vez hicieron un llamado a la fiscal general, Consuelo Porras, a quien piden actuar con independencia y apego a la ley y permitir que no existan presiones para el trabajo de los fiscales.

Fotos y videos: Omar Solís/Publinews.

Publicidad