18 abril, 2024 | 1:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala y EE. UU. fortalecerán seguridad portuaria y acciones contra la migración irregular

Durante una reunión con el secretario de Seguridad Nacional, las autoridades de Guatemala reiteraron a Estados Unidos la petición para que sea considerado el TPS para los guatemaltecos que se encuentran en ese país.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió este martes con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En el encuentro también participaron el embajador de EE. UU., William Popp, y el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, entre otros delegados de parte de ambas naciones.

En una conferencia conjunta con el funcionario estadounidense, Brolo explicó que se conversó sobre el fortalecimiento solicitado por Giammattei para apoyar las gestiones en los puertos. Ello con el fin de luchar contra la evasión, la defraudación y el paso de ilícitos, resaltó.

Además, explicó que se abordaron las acciones para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas.

En ese sentido, se mencionó que el Gobierno de Guatemala va a incorporar a 1 mil 500 elementos a la Policía Nacional Civil que se graduarán próximamente, de estos, 300 miembros se sumarán a la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).

Los nuevos miembros de las fuerzas de seguridad serán capacitados por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Por aparte, el canciller dijo que se habló del tema migratorio y se mencionó el nuevo mecanismo que utilizan los “coyotes”, en el que se abandona a los niños en la frontera para justificar así la reunificación familiar con sus padres.

Brolo consideró que es preocupante este tipo de hechos, por lo que se trabajará junto con EE. UU. y se contará con un incremento de capacidades para detener el tráfico de personas.

Asimismo, anunció  la implementación del centro para retornados que se tiene en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

“Mañana, el presidente Giammattei y el secretario Mayorkas inaugurarán este centro, que queremos utilizar como un ejemplo de lo que debe hacerse en otras regiones del país para recibir de manera digna a los connacionales que retornan al país”, dijo.

Por aparte, anunció que se firmarán dos acuerdos entre DHS, el Ministerio de Gobernación y el Instituto Guatemalteco Migratorio para saber qué personas pasan por el país y están involucradas en delitos.

Confirma donación de vacunas a Guatemala

Al inicio de su pronunciamiento, el secretario Mayorkas calificó como un privilegio el reunirse con autoridades guatemaltecas para analizar el fortalecimiento de los vínculos que se tienen entre países para abordar temas que atañen a ambos.

Además, reiteró el compromiso de EE. UU. de promover la salud y bienestar de las familias y trabajadores y afirmó que ese tema es una alta prioridad. “Asegurado su seguridad, defendiendo el estado de derecho y respetando la dignidad de todos los seres humanos”, dijo.

Por aparte, señaló que ningún país puede alcanzar los objetivos trabajando solo, sino que se requiere liderazgo y alianza entre los gobiernos de la región.

Como ejemplo de los logros del trabajo conjunto con Guatemala, mencionó la donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, de Moderna, donadas por EE. UU. Estas llegarán el jueves a la nación centroamericana.

“Nosotros suministramos vacunas que salvarán vidas por una razón muy sencilla: es una pandemia y solo podemos hacerle frente si nos vacunamos de manera equitativa”, enfatizó.

Secretario de EE. UU. destaca tres aspectos de la reunión

Mayorka mencionó que el encuentro de hoy se enfocó en tres puntos primordiales y brindó detalles de cada uno de estos:

Seguridad portuaria

Según el secretario, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. junto con los demás miembros del gabinete de Biden están comprometidos en colaborar con Guatemala para fortalecer los puertos, con el fin de combatir la corrupción y detener el tráfico de drogas y otros ilícitos.

“La batalla contra el tráfico ilícito es importante para fortalecer el comercio y viajes lícitos entre nuestros países y mantener a las comunidades seguras. También para combatir a las organizaciones criminales”, dijo.

Además, manifestó que esto da lugar a más empleos, más seguridad y resaltó que es un objetivo que se logra deshaciendo la corrupción y reduciendo la delincuencia.

Programas de capacitación

El funcionario estadounidense mencionó que entre la Unidad de Investigación de Delitos Trasnacionales, la Unidad de Interdicciones y otros esfuerzos se mantendrá la inversión, capacitación y apoyo entre las naciones.

Giammattei se reúne con secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Foto: Edwin Bercián/EU

Migración regular

Mayorkas también expuso que se habló de cómo crear trayectorias lícitas para la migración lo antes posible para que las personas no tengan que viajar poniendo en riesgo sus vidas y las de los niños.

“Confiando sus vidas a personas que no tienen los permisos lícitos para llevarlos al territorio estadounidense”, enfatizó.

Además, en opinión de Mayorka, Giammattei merece crédito y reconocimiento por el “trabajo extraordinario” realizado promoviendo trayectorias lícitas.

Mencionó como parte de estos esfuerzos la apertura del referido centro de refugiados que, según sus palabras, servirá para dar oportunidad a las personas de buscar protección lo más cerca de casa.

Asimismo, el estadounidense manifestó la apertura de la nación norteamericana para brindar oportunidades de trabajo en EE.UU., especialmente con enfoque a personas de Guatemala y otros países de la región.

Detalló que Biden estableció una prioridad con trabajadores guatemaltecos a través del programa de visas H2B y que se ampliarán oportunidades para el trabajo agrícola por medio de las visas H2A .

“No importa cuál sea el tema o desafío, los Estados Unidos y Guatemala solo podemos tener éxito y prosperar si trabajamos juntos, si interactuamos en un diálogo abierto, mantenemos las líneas de comunicación y nos unimos alrededor de soluciones inteligentes”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Lana Del Rey sufre laringitis antes de Coachella y mánager la abandona

Viral

Famosa modelo es acusada de un triple homicidio

Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos
Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos
Nacionales

Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos

Viral

La lista oficial de modelos de celulares que no podrán utilizar WhatsApp a partir de mayo

RECOMENDADOS

Publicidad