Muere el actor y comediante mexicano Alfonso Zayas

Radio en línea

EN VIVO

Farándula

Muere el actor y comediante mexicano Alfonso Zayas

"Con un profundo dolor en nuestros corazones les informamos la dolorosa partida de nuestro querido Alfonso Zayas", indicaba una nota de duelo en sus redes sociales oficiales.

Muere Alfonso Zayas Inclán
Foto: Alfonso Zayas Oficial/Facebook

El actor y comediante mexicano Alfonso Zayas Inclán falleció el jueves, 8 de julio, según se dio a conocer a través de las redes sociales oficiales del otrora artista.

“Con un profundo dolor en nuestros corazones les informamos la dolorosa partida de nuestro querido Alfonso Zayas”, indicaba la nota de duelo.

Muere Alfonso Zayas

De acuerdo con la publicación, Zayas Inclán falleció en la Ciudad de México en horas de la noche del jueves. Nació en el año 1941, según se compartió.

“Para despedirnos de él hemos decidido velarlo y realizarle una ceremonia de manera privada, únicamente con su familia y amigos, por lo que pedimos de la manera más atenta, su comprensión y respecto”, se añadía.

La nota, firmada por la familia Zayas Inclán, agradeció las muestras de cariño y solidaridad tras el deceso del actor, “uno de los pilares más queridos de la comedia, del cine y la televisión mexicana.

Por su parte, la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA) también lamentó la muerte de Alfonso Zayas publicando una sentida nota en la que destacó que el comediante fue miembro del sindicado.

“Con una trayectoria de más de 50 años dedicado al cine de picardía mexicana y a la comedia. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”, se indicó.

Cine de “ficheras” y picardía mexicana

Zayas fue uno de los pilares de la evolución del popularmente conocido como “cine de ficheras” en México junto con otro grupo de actores que se consagraron en este género caracterizado por la comedia pícara y los desnudos.

Este género tuvo su mayor auge entre las décadas de los 1970 y 1980 y tuvo sus influencias en la comedia erótica italiana, el cine de rumberas y vedettes.

Varios de los actores que compartieron escena con Zayas fueron Alberto Rojas “el Caballo”, Rafael Inclán, César Bono, Luis de Alba, José René Ruiz Martínez “Tun Tun”, Roberto “Flaco” Guzmán, Sergio Ramos “el Comanche”, Gerardo Zepeda “el Chiquilín” y varios más.

Por supuesto, también tuvieron mucha relevancia varias voluptuosas actrices como Sasha Montenegro, Lyn May, Angélica Chaín, Maribel Fernández “la Pelangocha”, Isela Vega y Merle Uribe, entre otras.

Publicidad