19 abril, 2024 | 8:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala reitera pedido de TPS a EE. UU. y busca más visas de trabajo para sus ciudadanos

Durante la reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios con la comisión del Senado estadounidense también se abordó el tema de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho.

La delegación bipartidista del Senado de Estados Unidos que se encuentra de visita en Guatemala se reunió este viernes con el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Presidencial y contó con la participación del embajador estadounidense en el país, William Popp.

Tras concluir la actividad, los senadores brindaron una conferencia de prensa conjunta con Brolo en la que dieron a conocer los temas abordados.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que se trató de una diálogo bastante constructivo y productivo, basado en asuntos de la cooperación bilateral y especialmente de la amistad y fortalecida relación que se tiene entre ambos países.

“Agradecimos el apoyo que hemos tenido para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Somos aliados, amigos y socios y vamos a trabajar juntos en la construcción de muros de prosperidad para generar desarrollo económico para nuestras poblaciones”, expresó.

Asimismo, explicó que se planteó la necesidad de cambiar la matriz de cooperación a una de inversión, con el fin de generar prosperidad para las comunidades más vulnerables.

Agregó que se continúa trabajando para reducir la migración irregular, generando apoyos para que la gente no tenga que migrar para encontrar mejores oportunidades, sino que las tenga en su país.

De igual forma, señaló que EE. UU. reiteró su disposición para continuar con los esfuerzos para mantener la institucionalidad democrática en la nación.

“Hemos solicitado a los senadores el apoyo para poder contar con un TPS para los guatemaltecos que están en Estados Unidos y la promoción de visas H2A y H2B”, manifestó también el canciller.

Explicó que actualmente, Guatemala, Honduras y El Salvador cuentan con cuota de 6 mil de estos permisos laborales. Pero, en su opinión, solo Guatemala podría elevar esa cifra porque es importante darles opciones a los connacionales para que pueda haber una migración ordenada y segura.

De igual forma, se busca que más empresas estadounidenses lleguen a Guatemala y poder generar las capacidades para que más gente pueda ser empleada en el país y haya más inversión extranjera directa, destacó el funcionario.

Senadores reiteran importancia de combatir corrupción

El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, quien integra el Comité de Relaciones Exteriores, detalló que la visita de la comisión bipartidista se dio para enviar un mensaje de que el apoyo para Guatemala no es solo de parte de un partido.

“Se da un valor en común en el Senado, el Congreso y también con la presidencia de Joe Biden”, enfatizó.

Manifestó que se habló de muchos asuntos, pero que Giammattei se concentró en su postura de construir un muro de prosperidad.

Y, a criterio del senador, el primer punto para lograrlo es combatir la pandemia del Covid-19, un tema en el que EE. UU. ha colaborado con el país. Incluso la visita de los senadores se dio junto con la entrega de un donativo de 1.5 millones de dosis contra el Covid-19.

Otros asuntos que deben atenderse de forma prioritaria es generar inversión extranjera en la nación centroamericana y crear una estrategia para luchar contra la corrupción.

“Las empresas necesitan un tipo de estabilidad y se tuvo una gran discusión sobre esto”, expuso Kaine.

Por su parte, el integrante del Senado, Rob Portman, republicano de Ohio, detalló que ha observado que hay progreso en distintos frentes en Guatemala, pero también persisten ciertos desafíos.

Específicamente habló de la migración, y compartió que Giammattei les expuso que preferiría tener a los jóvenes en este país y que no tengan que viajar hacia EE. UU. para buscar una mejor vida.

El senador mencionó que otros temas abordados fueron el comercio, puntualmente las exportaciones de aguacates, textiles, entre otros productos guatemaltecos.

Sobre la corrupción, destacó la importancia de luchar contra ella y de fortalecer el estado de derecho, así como luchar contra el narcotráfico.

Son aspectos que están relacionados, porque para tener una economía más fuerte se debe atender antes estos tres factores, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad