Señalan a exmilitares colombianos por asesinato del presidente de Haití

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Señalan a exmilitares colombianos por asesinato del presidente de Haití

El presidente Jovenel Moise fue asesinado el miércoles, a manos de un comando armado compuesto por 28 personas.

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise
Getty Images

Al menos 17 exmilitares colombianos han sido señalados por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, perpetrado esta semana, informaron este viernes altos mandos del Eército y la Policía en Bogotá.

En rueda de prensa, Luis Vargas, director de la policía de Colombia, dijo que dos de los exmilitares “perecieron” a manos de fuerzas haitianas. Los otros 15, cuyas identidades no fueron reveladas, “habrían pertenecido al ejército nacional”, aunque se desvincularon entre 2018 y 2020, añadió Vargas.

Moise fue asesinado el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según afirman autoridades de Puerto Príncipe. Su esposa, Martine, también resultó gravemente herida en el ataque.

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise
Getty Images

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el envío a Haití de una misión de inteligencia integrada por la Policía y agentes de Interpol, para ayudar a esclarecer el magnicidio que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América.

Plan del magnicidio

En una rueda de prensa conjunta de los jefes de las Fuerzas Militares, el Ejército y la Policía, se dieron a conocer algunos avances de la investigación en curso.

Se sabe que dos de los involucrados, Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá, y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Puerto Príncipe. Los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio, y dos días después, el 6, cruzaron a Haití por el paso fronterizo El Carrizal.

La “planeación del homicidio” se hizo en 32 días, de acuerdo a una infografía compartida a la prensa.

Las autoridades dijeron tener también información de cuatro empresas implicadas en el crimen, sin ahondar en más detalles.

A raíz del asesinato de Moise, Haití entró en “Estado de Sitio” por 15 días, según dispuso el primer ministro, Claude Joseph.

*Con información de AFP

Publicidad