28 marzo, 2024 | 11:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Realizarán operativos de verificación de pago de Bono 14

Se realizarán un aproximado de 2 mil 300 inspecciones a empleadores de toda la república, después de la quincena de julio de este año, indicó el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrabajo) informó que se realizarán operativos de verificación de cumplimiento de pago de Bono 14 por parte de la Inspección General de Trabajo (IGT).

Se realizarán un aproximado de 2 mil 300 inspecciones a empleadores de toda la república, después de la quincena de julio de este año.

Esto fue confirmado por parte de la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, durante conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Realizarán inspecciones

El Bono 14 establece un pago promedio del salario o sueldo ordinario que se ha recibido durante los últimos 12 meses, del 01 de julio al 30 de junio. Si se tiene menos de un año de trabajar en la institución o empresa, el pago será proporcional al tiempo laborado, según recuerda la cartera de Trabajo.

Por otro lado, la entidad indica que con respecto a los antecedentes de 2020, en dicho año se realizó la inspección a 2 mil 132 empleadores por concepto de pago de esta prestación.

Además, como resultado de la intervención de la IGT, se logró que en las empresas verificadas que no habían cumplido con el pago, restituyeran este derecho a los trabajadores por un monto global de Q9,400,000.

Bono 14

Asimismo, el Mintrabajo recuerda lo siguiente con respecto a esta bonificación:

“El bono 14 es una prestación laboral de carácter irrenunciable, que todo empleador debe pagar a sus trabajadores de forma anual en julio. Si la empresa no cumple con este pago, se genera un procedimiento administrativo sancionatorio, el cual comienza con el proceso de inspección; una vez verificado, se efectúan prevenciones para que en un plazo no mayor a ocho días sea efectuado. Si cumplido el plazo, aún no ha pagado la prestación, se inicia el proceso sancionatorio de conformidad con la ley, el cual representa una penalización de entre 8 a 18 salarios mínimos.”

La cartera también compartió un video con respecto al Bono 14 y cómo se debe cumplir.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad