Señalan a empleados municipales de sustraer fondos públicos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Señalan a empleados municipales de sustraer Q1 millón de fondos públicos

Las autoridades investigan los hechos ocurridos en la comuna de Sibilia, Quetzaltenango.

allanamientos por corrupción en municipalidad de Sibilia
Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) investiga la sustracción de más de Q1 millón de fondos asignados a la municipalidad de Sibilia, en el departamento de Quetzaltenango.

Este martes se realizó un operativo con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) en el que fueron capturados dos trabajadores de la comuna implicados en los hechos ilícitos.

Las diligencias de allanamiento, inspección y registro se llevaron a cabo en la referida localidad y fueron coordinados por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

Los detenidos fueron identificados como:

  • Benjamin Heleodoro de León Soto, tesorero municipal.
  • Profodo Gabino Ordoñez Gramajo, concejal III.

El ente investigador informó que a estas personas se les sindica por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Identifican manejo sospechoso de los fondos

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, explicó que la investigación del caso se inició después de que se recibiera una denuncia en la que se exponían posibles anomalías.

La misma fue planteada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos, en seguimiento a un reporte de transacciones sospechosas.

“En las pesquisas se estableció la emisión de cheques de la Cuenta del Tesoro Municipal de la cual retiraban fuertes cantidades de dinero sin justificación evidente”, explicó el comunicador.

Por aparte, la Contraloría General de Cuentas confirmó que se sustrajeron fondos del erario público.

Un examen especial de auditoría a cargo de la entidad confirmó un desfalco por Q1 millón 948 mil 109.32. Aparentemente el responsable sería el tesorero municipal.

En tanto, se estableció que el concejal III recibió cheques por un monto total de Q426 mil 100 sin ninguna justificación.

Publicidad