Temor en Tokio por posible brote de Covid-19 en la Villa Olímpica

Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Temor en Tokio por posible brote de Covid-19 en la Villa Olímpica

En las últimas 24 horas se han reportado 3 casos de Covid-19, todos del mismo equipo, lo que ha despertado la alarma a cinco días de la inauguración de los Juegos.

Getty Images

Tras surgir tres casos positivos de covid-19 en el seno “del mismo equipo” en la Villa Olímpica, los Juegos de Tokio se enfrentan este domingo a la gestión de un primer brote de infección.

A cinco días de la apertura de los Juegos Olímpicos (23 de julio-8 de agosto), los organizadores han detectado dos deportistas infectados en la Villa, justo después de anunciar la víspera el primer caso positivo -un miembro del equipo- en esta inmensa residencia emblemática de los Juegos.

Y esos tres infectados son “del mismo país y el mismo deporte”, reveló este domingo un portavoz del comité de organización durante una rueda de prensa, sin dar más detalles sobre la delegación afectada.

Preocupación en la Villa Olímpica

Los dos deportistas positivos y su acompañante han sido “aislados en su habitación y Tokio-2020 les lleva la comida”, añadió la misma fuente, mientras que sus “contactos estrechos han sido identificados”.

Estos “contactos” han sido sometidos inmediatamente a pruebas nasofaríngeas, que se añaden al control de saliva cotidiano de los participantes en los Juegos, y deberán “comer en su habitación, entrenarse aparte y tomar transportes separados”, explicó Pierre Ducrey, director adjunto de los Juegos en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI).

El primer brote en el seno de la Villa Olímpica ilustra los temores a una infección en cascada en este lugar sin equivalente en el mundo deportivo, poniendo a prueba las medidas anti-covid preparadas desde hace meses.

“Es inevitable que tengamos casos”, reconoció este domingo Christophe Dubi, director de los Juegos en el COI, consciente del temor de una parte de la población japonesa frente a esta cita planetaria.

Aseguró, no obstante, que “todo está listo para limitar las relaciones” y “mantener el riesgo” de infección en cadena “en un mínimo absoluto”.

Los casos positivos ligados a los Juegos son por ahora marginales, subrayaba el sábado el presidente del COI, Thomas Bach, que promete desde hace meses unos Juegos Olímpicos “seguros” tanto para los participantes como para la población japonesa.

*Con información de AFP

Publicidad