Atentado terrorista en Bagdad deja al menos 30 muertos

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Atentado terrorista antes de fiesta religiosa deja al menos 30 muertos

El ataque tuvo lugar la víspera de la fiesta musulmana del Sacrificio.

Fuerzas de Seguridad en Bagdad, Irak
Getty Images

Al menos 30 personas murieron y decenas más resultaron heridas el lunes, tras la explosión de un artefacto artesanal en un mercado de Ciudad Sadr, un suburbio chiita del este de Bagdad, capital de Irak, según autoridades locales, que calificaron el incidente de atentado terrorista.

Se trata de un ataque terrorista y hubo varias víctimas”, indicó el ministerio de Interior de Irak, sin facilitar un balance global de las víctimas. Sin embargo, según fuentes de seguridad y médicas, el balance de fallecidos oscilaba entre 28 y 30 muertos, entre ellos menores de edad, mientras que el de heridos entre 30 y 50.

Numerosos miembros de las fuerzas de seguridad se desplegaron en el lugar de la explosión y los heridos, al menos una quincena, fueron trasladados a un hospital.

El presidente iraquí, Barham Saleh, denunció en Twitterun crimen odioso y de una crueldad sin precedentes”.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, ordenó a las autoridades que iniciaran una investigación y que hicieran rendir cuentas a los responsables del atentado.

Dos fuentes de seguridad indicaron a la AFP que se trató de una atentado suicida.

El ataque, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista, tuvo lugar la víspera de la fiesta musulmana del Sacrificio.

Primer atentado terrorista en meses

La explosión tuvo lugar en el mercado público de al-Wuhaylat, distrito de Ciudad Sadr, durante la hora pico y en la víspera de la fiesta.

Se trata del primer atentado en la capital iraquí desde enero, cuando 32 personas murieron en el ataque de dos suicidas en un mercado del centro. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó entonces ese ataque.

Ciudad Sadr, suburbio popular de Bagdad, es el bastión de los partidarios del líder chiita Muqtada al Sadr, cuya influencia es a menudo determinante en la política nacional.

*Con información de AFP

Publicidad