“Las capacidades en la red hospitalaria están rebasadas”, afirma epidemiólogo

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

“Las capacidades en la red hospitalaria están rebasadas”, afirma epidemiólogo

Actualmente se registran más de 32 mil casos activos de Covid-19 a nivel nacional.

pandemia
Foto: Edwin Bercián.

Guatemala continúa enfrentando una situación complicada debido al impacto de la pandemia. En este momento persiste la escalada de casos positivos de Covid-19, lo que complica la atención en la red de salud.

Edwin Calgua, epidemiólogo, profesor, investigador y médico del hospital general San Juan de Dios se refirió este lunes a este panorama durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Al referirse a que en la actualidad se tienen más de 32 mil casos activos de coronavirus en el país, el profesional resaltó que se trata de un escenario sumamente crítico.

Destacó que estos números no se habían ni siquiera comparado con lo que ocurrió en 2020, cuando a mediados del año la primera se dio la denominada primera ola o primer brote.

“La gravedad de los casos es tal que la capacidad instalada que se tiene en un hospital se ve muy limitada porque la mayoría de los pacientes, a pesar de que no han pasado muchos días con síntomas, requieren incluso que se utilice oxígeno y ventiladores mecánicos”, dijo.

Este tipo de equipos se hacen en cierto momento insuficientes ante la alta demanda, agregó.

Por aparte, Calgua resaltó que es importante mencionar que no solo se dan estos casos en personas de la tercera edad, sino en población joven, por ejemplo, de 30 y 35 años, a la que se ve en estado grave e incluso morir.

En cuanto a los niños y mujeres embarazadas, destacó que se ven más casos de covid-19, aunque no se compara con las altas cifras de otros grupos poblacionales.

Sin embargo, mencionó que estas personas también llegan al punto de la necesidad de ventilación.

De acuerdo con Calgua, se trabaja para verificar cómo trabajar en la red hospitalaria porque las capacidades están muy rebasadas, no solo en cuanto a espacios, pues también es notorio el impacto en el tema de medicamentos.

Incluso a los mismos bomberos ya les han dicho que muy probablemente va a haber problemas en el momento del transporte. “Aunque las autoridades ya le dan seguimiento al tema, sigue siendo una materia de discusión”, dijo.

Insta a mantener medidas de prevención

El epidemiólogo destacó dos aspectos importantes en el escenario actual de la pandemia.

El primero es la vacunación, en donde se ha visto limitantes y problemas para la obtención de las dosis.

“Ahorita, por las últimas informaciones que se han tenido, se conoce de la donación de 3 millones de dosis de parte de EE. UU. lo que permite tener una luz”, manifestó.

En su opinión, la aplicación por fases del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 no ha funcionado, pues es evidente el descontrol.

El entrevistado consideró que lo adecuado en este momento es abrir el proceso para toda la población de 18 años en adelante.

Lo segundo, es lo relacionado al tema que tiene que ver con los cuidados básicos que aún en el momento de vacunación la población debe tener.

Específicamente se ha hablado del uso de la mascarilla y el lavado de manos. Pero además, entre los aspectos primordiales se encuentra es evitar las reuniones, añadió.

Si en caso se van a sostener encuentros, estos deben ser con no más de entre ocho y diez personas.

Asimismo, seguir ciertas prácticas, especialmente evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues esto desinhibe a las personas y estas optan por quitarse las mascarillas.

Si van a comer, deben hacerlo, pero volver a ponerse las mascarillas. También garantizar el distanciamiento y preferir espacios abiertos, mencionó también.

En cuanto a la aplicación de medidas restrictivas, Calgua consideró que cualquier epidemiólogo va a decir que se cierre por un par de semanas.

“Porque si no se está controlando la situación, ha llegado al punto en que es necesario detener esto, porque si conducta de personas no es posible cambiarlo ni hay vacunas, es necesario pegar un frenazo para detener esto”, dijo.

Mencionó que es lo que está haciendo cualquier país, incluso otros donde hay más vacunación, expuso.

Sin embargo, manifestó que se debe analizar distintos aspectos, entre estos, el impacto en la economía.

Así que si no es posible aplicar ciertas disposiciones, al menos podría tenerse una reducción en la movilidad a partir de las 19.00 horas y los fines de semana, que es lo que algunos municipios ya están haciendo, puntualizó.

Publicidad