Covid-19: Asturias señala rezago de vacunación en departamento rurales

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Asturias señala rezago de vacunación en departamento rurales

El exdirector de la Coprecovid señaló que los pueblos indígenas van muy por detrás en el acceso a las dosis contra el coronavirus.

Inauguran puesto de vacunación contra Covid-19 en centro Alida España
Foto: Edwin Bercián/EU

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al avance de la vacunación contra el coronavirus en Guatemala.

El epidemiólogo señaló que existe un rezago importante en la vacunación en departamentos rurales, especialmente en el área del noroccidente.

Detalló que el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, tiene razón en alza la voz ante lo que reflejan las cifras.

De acuerdo con el profesional, los pueblos indígenas van muy por detrás en el acceso a las dosis contra el coronavirus. “Y no necesariamente porque no quieren vacunarse”, enfatizó.

En su opinión, se necesita un esfuerzo “brazo a brazo” con sus líderes y sabios para ampliar la cobertura de la inmunización.

Su pronunciamiento se dio por medio de una publicación en Twitter, en donde también mostró gráficas relacionadas con la cobertura por localidades.

Destacó que los departamentos con menor acceso a dosis son: Zacapa, Escuintla, Sololá, Chiquimula, Quiché y Huehuetenango.

También San Marcos, Petén, Suchitepéquez, Izabal y Totonicapán.

“El tsunami está por reventar”, asegura exdirector de la Coprecovid

La vacunación en cifras

Según expuso Asturias, hasta ahora se tiene 1.2 millones de primeras dosis aplicadas y al menos el 12% de personas vacunadas en Guatemala.

Detalló que la cobertura en la mitad de departamentos de Guatemala es de aproximadamente el 25% para los mayores de 60 años.

En cuanto al número de personas de 18 años o más que han recibido la primera dosis, la clasificación por auto identificación de pueblo, los datos reflejan:

  • Garífuna – 4 mil 522.
  • Ladino/mestizo – 999 mil 179.
  • Maya – 198 mil 645.
  • Xinka – 2 mil 682

Más de 1 millón de dosis

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha han sido aplicadas 1 millón 462 mil 767 dosis contra el Covid-19 a nivel nacional.

De ese total, 1 millón 176 mil 331 corresponde a primeras dosis. Además, se contabilizan 286 mil 436 personas con esquema completo de vacunación.

Actualmente, se está inmunizando a la población de 40 años en adelante.

Publicidad