19 abril, 2024 | 11:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Asturias señala rezago de vacunación en departamento rurales

El exdirector de la Coprecovid señaló que los pueblos indígenas van muy por detrás en el acceso a las dosis contra el coronavirus.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al avance de la vacunación contra el coronavirus en Guatemala.

El epidemiólogo señaló que existe un rezago importante en la vacunación en departamentos rurales, especialmente en el área del noroccidente.

Detalló que el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, tiene razón en alza la voz ante lo que reflejan las cifras.

De acuerdo con el profesional, los pueblos indígenas van muy por detrás en el acceso a las dosis contra el coronavirus. “Y no necesariamente porque no quieren vacunarse”, enfatizó.

En su opinión, se necesita un esfuerzo “brazo a brazo” con sus líderes y sabios para ampliar la cobertura de la inmunización.

Su pronunciamiento se dio por medio de una publicación en Twitter, en donde también mostró gráficas relacionadas con la cobertura por localidades.

Destacó que los departamentos con menor acceso a dosis son: Zacapa, Escuintla, Sololá, Chiquimula, Quiché y Huehuetenango.

También San Marcos, Petén, Suchitepéquez, Izabal y Totonicapán.

https://emisorasunidas.com2021/07/18/edwin-asturias-tsunami-reventar-covid-19/

La vacunación en cifras

Según expuso Asturias, hasta ahora se tiene 1.2 millones de primeras dosis aplicadas y al menos el 12% de personas vacunadas en Guatemala.

Detalló que la cobertura en la mitad de departamentos de Guatemala es de aproximadamente el 25% para los mayores de 60 años.

En cuanto al número de personas de 18 años o más que han recibido la primera dosis, la clasificación por auto identificación de pueblo, los datos reflejan:

  • Garífuna – 4 mil 522.
  • Ladino/mestizo – 999 mil 179.
  • Maya – 198 mil 645.
  • Xinka – 2 mil 682

Más de 1 millón de dosis

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha han sido aplicadas 1 millón 462 mil 767 dosis contra el Covid-19 a nivel nacional.

De ese total, 1 millón 176 mil 331 corresponde a primeras dosis. Además, se contabilizan 286 mil 436 personas con esquema completo de vacunación.

Actualmente, se está inmunizando a la población de 40 años en adelante.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad