Radio en línea

EN VIVO

Deporte

VIDEO. Así fue el espectacular encendido del pebetero olímpico en Tokio

La tenista japonesa Naomi Osaka fue la encargada de encender el pebetero en el estadio Olímpico. La llama olímpica ya ilumina Tokio.

Getty Images

Tras una larga espera y después de muchas dudas y dificultades, el emperador Naruhito declaró oficialmente “abiertos” los juegos de Tokio-2020, un año después de lo previsto, en una ceremonia sin público en el Estadio Olímpico y con restricciones en el tradicional desfile de los deportistas.

La ceremonia tuvo lugar ante menos de mil personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del covid-19, en un estadio con capacidad para 68 mil personas.

“Declaro abiertos los Juegos de Tokio“, pronunció solemnemente el emperador Naruhito, según la fórmula consagrada para la ocasión, en lo que ya se han bautizado como ‘los Juegos de la Pandemia’.

Naomi Osaka enciende el pebetero olímpico

El pebetero olímpico fue encendido por la tenista japonesa Naomi Osaka y brilla desde este viernes en Tokio, ciudad organizadora de la XXXII Olimpiada, aplazada un año debido a la pandemia del covid-19.

La llama brillará en el Estadio Olímpico de Tokio hasta que terminen los Juegos, el domingo 8 de agosto, tras dos semanas de competición en las que cerca de 11 mil deportistas llegados del mundo entero, de 206 delegaciones, se disputarán los 339 títulos en juego, en 33 deportes.

“Finalmente estamos viendo el final del túnel. La cancelación nunca fue una opción para nosotros. El COI nunca abandona a sus atletas”, señaló Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Pero en el mantenimiento de los Juegos también se mezclan intereses económicos. Japón ha gastado casi 15 mil 500 millones de dólares en el evento, con un sobrecoste de 2 mil 700 millones por el aplazamiento y las medidas sanitarias implantadas.

Los organizadores japoneses no solo han tenido que enfrentarse a los problemas derivados de la pandemia, sino también a varios escándalos que han manchado su imagen, con la dimisión de cuatro de sus responsables desde febrero.

En el plano deportivo, algunas competiciones han echado ya a andar, como el fútbol y el sóftbol y este viernes en remo y tiro con arco.

Publicidad