19 marzo, 2024 | 5:33 am

Ciudad de Guatemala.

27°C
Clear sky

GTM.

27°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Brasileños explican cómo el skate han influido en sus vidas

Según un sondeo realizado por la Federación Brasileña de Skateboard, Brasil cuenta con 8,5 millones de skaters en todo su territorio, el segundo deporte más practicado solo por detrás del futbol.

Con sus miles de kilómetros de playas y sus grandes ciudades, Brasil ofrece un escenario fabuloso para surfistas y skateboarders, en dos deportes de los considerados ‘jóvenes’, que se estrenan como olímpicos en estos Juegos de Tokio.

En el mar, Brasil apunta alto con Gabriel Medina e Italo Ferreira, mientras que en la competición urbana estarán en liza la número uno mundial, Pamela Rosa, y la número dos, Rayssa Leal, de apenas 13 años.

“Es como en la mayoría de los países y más especialmente en los que hay una gran pobreza. No hay realmente oportunidad para hacer cosas, así que cuando eres niño sales a jugar a la calle. O en la playa, con esta inmensa costa que tenemos”, explicó a la AFP Eduardo Musa, presidente de la Federación Brasileña de Skateboard.

El segundo deporte más practicado de Brasil

Según un estudio reciente encargado por la Federación Brasileña hay 8,5 millones de skaters en el país. “En la franja de edad de 8-18 años somos el segundo deporte de Brasil”, afirmó.

“El surf es también muy importante en nuestro país, pero es un poco más caro que el skateboarding, donde no necesitas más que un monopatín para divertirte”, explica Musa, precisando que estos dos deportes forman parte de un sector económico en plena expansión en el país.

En el skate son sobre todo las chicas las que ocupan los lugares más destacados en los ‘skateparks’ del país, que proliferan a toda velocidad.

“Cuando comencé a hacer skate no tenía la costumbre de ir al skatepark”, cuenta a la AFP Doria Varella, especialista del park, una de las dos pruebas olímpicas, y que apenas tiene 19 años.

Ahora hay más skateparks, probablemente debido a los Juegos Olímpicos. Tenemos nuevas estructuras, lugar estupendos para entrenarnos y muchas otras cosas para hacer skate”, explica.

El skateboarding es un deporte-tendencia y sus adeptos tienen en ocasiones hasta estatus de estrella, como Leticia Bufoni, una profesional del street (la otra prueba olímpica).

Bufoni, número 4 mundial, está también en los Juegos Olímpicos y está seguida de cerca por una gran cadena de televisión dedicadas a la aventura, Channel Off, donde se encuentra igualmente Rayssa Leal, que creció en un barrio pobre en Imperatriz (estado de Maranhao), en el noreste del país.

La práctica del skateboarding se ha disparado en los últimos años, igual que la del surf, aunque esa tiene más antigüedad. Los brasileños no habían podido rivalizar de verdad con los reyes de la disciplina, estadounidenses, hawaianos y australianos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad