23 abril, 2024 | 7:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados opositores accionan y piden retiro de antejuicio de la fiscal Consuelo Porras

Los diputados presentaron una querella penal y una solicitud de retiro de antejuicio a la fiscal general, Consuelo Porras.

Los diputados de las bancadas de oposición Semilla y URNG presentaron este domingo la solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general, Consuelo Porras. 

Los congresistas presentaron la querella penal y señalaron a Porras por el proceso en que se llevó a cabo la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

“Es preocupante lo que está pasando. La revelación hecha por Sandoval dejó ver que desde el Ministerio Público se actúo para garantizar impunidad de ciertos actores con colusión del presidente Alejandro Giammattei”, afirmó el diputado de Semilla, Román Castellanos.

“A partir de las declaraciones y la forma de su destitución, eso dan suficientes elementos probatorios para el retiro de inmunidad de la fiscal general, Consuelo Porras”, especificó el parlamentario.

El diputado Samuel Pérez indicó que la acción fue presentada al considerar que la destitución de Sandoval fue “absolutamente ilegal y arbitraria”.

Expresiones de respaldo

Organizaciones de sociedad civil nacionales e internacionales, así como funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, expresaron este domingo su apoyo a Sandoval.

El ex fiscal fue destituido el pasado viernes por Porras, lo que provocó críticas.

Este sábado, una multitud salió a manifestar frente al edificio del Ministerio Público y frente al Palacio Nacional exigiendo la renuncia de Giammattei y de Porras.

Ministerio Público emite postura

El gobierno rechazó las declaraciones de Sandoval.

“El Gobierno de la República Guatemala rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por el abogado Juan Francisco Sandoval” en torno a las “afirmaciones sobre supuestos hechos penales, haciendo mención directa o indirecta hacia el Presidente”.

“Es oportuno solicitar que los órganos competentes realicen la indagación de mérito y presenten los elementos de convicción que permitan demostrar la falsedad o veracidad de lo dicho”, añade el texto.

El Ministerio Público se pronunció a través de un comunicado en el que se hizo referencia sobre la destitución del ex fiscal.

“Ante los vejámenes de los cuales ha sido víctima (la fiscal general), y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”, detalla un comunicado.

La fiscalía informó además sobre la designación de Carla Isidra Valenzuela Elías, como reemplazo de Sandoval para estar a cargo de la FECI.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

Deportes

Árbitros argentinos estarán en la Eurocopa 2024

Deportes

Doblete de Ana Lucía Martínez en la victoria ante San Luis

RECOMENDADOS

Publicidad