29 marzo, 2024 | 4:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones sociales y diputados opositores piden renuncia de Consuelo Porras

Los representantes de diversas organizaciones sociales rechazaron la decisión de la fiscal general de destituir al fiscal Juan Francisco Sandoval.

Representantes de diversas organizaciones sociales se sumaron a las expresiones de apoyo y respaldo a Juan Francisco Sandoval, ex fiscal anticorrupción tras hacer público que intentó investigar al presidente Alejandro Giammattei, huyó del país por seguridad.

Los miembros de los colectivos y diputados de oposición, en un pronunciamiento ante los medios de comunicación, exigieron la renuncia de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, al considerar que tomó una decisión arbitraria e incumpliendo a principios constitucionales al remover del cargo a Sandoval.

“Se trata de una acción deleznable, absolutamente contraria a la demanda ciudadana de fortalecimiento a la justicia y es una afrenta a la sociedad”, afirmó una de las representantes, al afirmar que la decisión de Porras es “ilegal e ilegítima”.

EEUU se pronuncia

“Apoyamos al pueblo de Guatemala y al fiscal Juan Francisco Sandoval”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien recordó que este año había otorgado personalmente al magistrado el título de “campeón anticorrupción” del Departamento de Estado.

“Su destitución socava el Estado de derecho y empodera a las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, dijo.

Sandoval, quien fuera principal fiscal anticorrupción del país, fue destituido el viernes por la fiscal general, Consuelo Porras, lo que provocó críticas de Estados Unidos y de varias organizaciones.

El sábado, unos 1.000 manifestantes salieron a las calles de la capital guatemalteca en solidaridad con el magistrado destituido y pidieron la dimisión de Giammattei y de Porras.

Foto: Omar Solís.

Sandoval huyó de su país el mismo día para “resguardar su vida”, según la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

El gobierno estadounidense de Joe Biden busca erradicar la corrupción en Centroamérica para eliminar, a su juicio, una de las causas de la salida de migrantes hacia Estados Unidos.

Con información de AFP. Fotos Omar Solís/Publinews.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad