29 marzo, 2024 | 8:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias: “El departamento de Guatemala sigue como epicentro de la tercera ola”

El exjefe de la Coprecovid señaló que el país presenta una de las más bajas tasas de vacunación contra Covid-19. También destacó que es cuestión de tiempo antes de que la variante Delta se disemine y complique más el panorama de la salud.

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la situación de la pandemia en el país y destacó el lento avance de la vacunación.

Por medio de una publicación en redes sociales, aseguró que el departamento de Guatemala sigue como epicentro de la tercera ola de contagios.

Explicó que de los 34 mil 846 casos activos en el país, el 55 por ciento, es decir 18 mil 772, están en la zona central.

Asimismo, enfatizó que se trata de la tasa más alta de casos en 500 días.

De igual forma, compartió una gráfica en donde se compara el comportamiento de la pandemia en 2021 con el año actual.

En cuanto a la mortalidad, aseguró que esta no ha disminuido, sino que las cifras son reflejo de un retraso de dos a tres semanas en el reporte.

Asturias también se pronunció en cuanto a la actualización del Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19, que muestra 250 municipios con alerta roja, 61 con naranja y 29 con amarilla.

“El tablero de alertas diseñado por Coprecovid continúa dando un trazo con tres indicadores simples del movimiento de la epidemia. No es manipulable, si Ciudad de Guatemala hace mas pruebas, permite trazar mejor la intensidad de los contagios”, expuso.

Mencionó que el color naranja solo indica un nivel de riesgo, y aun es alto.

También consideró que se podría proponer una alternativa para atender lo que ocurre. “Pero no veo que haya surgido tal para balancear las disparidades urbana-rural”, puntualizó.

Lenta vacunación contra Covid-19

Asturias señaló que Guatemala y Nicaragua se encuentran “en la cola” de la región en cuanto a la inmunización de sus poblaciones contra el coronavirus.

Ello a pesar de que la vacunación se ha acelerado en las últimas semanas en América Central, expuso.

En opinión del epidemiólogo, es una carrera contra el tiempo antes de que la variante Delta “comience su diseminación atroz y complique aun más el panorama de salud”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad