23 abril, 2024 | 9:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

Lluvia de estrellas, ¿cuándo y cómo ver el fenómeno “Delta Acuáridas”?

Desde el miércoles comenzarán a presentarse diferentes eventos en el cielo, serán tres eventos y durante su pico máximo caerán hasta 25 meteoros por hora

Antes de que termine julio, el cielo ofrecerá un espectáculo astronómico que no te debes de perder, pues una lluvia de estrellas iluminará toda la noche.

Este fenómeno recibe el nombre de Delta Acuáridas y si quieres verlo te contaremos cómo, cuándo, cómo y dónde se podrá ver.

Desde el miércoles comenzarán a presentarse diferentes eventos en el cielo, así que si estás interesado en verlos, lo más recomendable es que busques un lugar que tenga menos contaminación lumínica, es decir, un sitio que no tenga mucha luz como un mirador.

Aunque el fenómeno astronómico podrá verse hasta el próximo 23 de agosto, la noche más especial será este jueves, porque será su pico máximo de actividad y cruzarán el cielo hasta 25 meteoros por hora, según destacaron en un comunicado el INAOE, la Red de Planetarios de Quintana Roo, y el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Estos ocurren porque la Tierra está atravesando en estos momentos la órbita del cometa 96P/Machholz. Este deja tras de sí restos de polvo que quedan suspendidos en el espacio y se cruzan en la trayectoria de nuestro planeta. Al impactar con la atmósfera, se convierten en estrellas fugaces deslumbrantes.

¿Cómo ver estos eventos?

  • Paso 1: fecha y hora

El mejor momento para observar las Delta Acuáridas del Sur tendrá lugar a las 04:00 de la madrugada del jueves 30 de julio.

  • Paso 2: el lugar

Para poder captar las estrellas fugaces, los expertos recomiendan observar el fenómeno desde un lugar con cielos oscuros alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

También es importante contar con clima despejado. No es necesario utilizar instrumentos profesionales de observación para seguir el espectáculo.

Solo debemos adaptar los ojos a la oscuridad durante unos 30 minutos y después, dirigir nuestra mirada hacia la radiante constelación de Acuario.

En astronomía se conoce como radiante al punto del que parecen proceder los meteoros. Si no sabes localizar esta agrupación de estrellas, utiliza aplicaciones como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS, que te permitirán orientarte en el firmamento gracias a la realidad virtual.

Otras dos lluvias de estrellas

Si el clima nos lo permite, en la última semana de julio podremos ver otras dos lluvias de estrellas: las Piscis Austrínidas y las Alfa Capricórnidas.

Las Piscis Austrínidas tendrán su pico de actividad el 28 de julio, con una tasa máxima de cinco meteoros por hora. De acuerdo al INAOE, el mejor momento para su observación será el amanecer del martes.

En cuanto a las Alfa Capricórnidas, estás tendrán su máximo también el 30 de julio a las 04:00 de la madrugada. Su radiante se ubica en la constelación de Capricornio, hacia la zona sureste del cielo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad