Usac notifica al Congreso sobre la designación de Porras ante la CC

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Usac notifica al Congreso sobre la designación de Porras ante la CC

Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) resuelve una impugnación contra la designación de Gloria Porras.

Gloria Porras

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) notificó al Congreso de la República acerca de la designación de la abogada Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La notificación ocurrió el pasado lunes 26 de julio, de acuerdo a lo que se informó en el Organismo Legislativo.

Además, fue después de que el CSU analizó y rechazó una impugnación que fue planteada al nombramiento que se hizo de la profesional del derecho.

De esa cuenta, no queda ninguna acción legal pendiente de ser resuelta en el procedimiento de selección de un magistrado titular y uno suplente ante la CC por el referido órgano de dirección de la Usac.

En varias ocasiones, el diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, manifestó que al Legislativo únicamente le correspondía efectuar la juramentación.

También puedes leer: COVID-19. Diputado señala “robo” al incremento de precios de medicinas

Porras es reelegida

El CSU de la Usac efectuó el proceso de designación de un magistrado titular y un magistrado suplente ante la CC de manera pública, es decir que cualquier persona pudo presenciar de manera física o virtual las diligencias que se efectuaron.

La votación también fue efectuada ante la mirada de la ciudadanía.

Ese hecho fue impugnado, debido a que en el artículo 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad se establece que:

“La designación de los magistrados titulares y suplentes por parte del CSU y por parte de la asamblea general del Colegio de Abogados –y Notarios de Guatemala– se hará pro mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta”.

El proceso finalizó con la reelección de Porras para un nuevo período constitucional de 5 años.

También puedes leer: Localizan tres cadáveres dentro de vehículo en la zona 12

Publicidad