CC otorga amparo a PDH y Cacif por el "paro nacional"

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC declara con lugar acciones presentadas por PDH y Cacif sobre manifestaciones

Diversas organizaciones han convocado a este jueves 29 de julio al denominado "Paro Nacional".

Manifestación en Plaza de la Constitución
Foto: Omar Solís.

La Corte de Constitucionalidad (CC) declara con lugar acciones presentadas por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), en relación a las manifestaciones anunciadas para este jueves 29 de julio del presente año.

“Jordán Rodas presenta amparo ante CC en contra del presidente Giammattei, titular del Mingob y director de la PNC para que sea garantizado el derecho a manifestación a partir del 29 de julio en todo el territorio nacional”, indicó la PDH.

CC resuelve

La máxima corte resolvió que “se debe garantizar los derechos de todas las personas en el territorio nacional, libertad de locomoción, libertad de Industria, comercio y trabajo, salud, vida, seguridad e integridad y paz”.

Por otro lado, también se indica que resolvió que se debe preservar el orden público con elementos de las fuerzas de seguridad, debidamente uniformados y que permitan, tanto el derecho a manifestarse, como también el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos, ello con el objetivo de garantizar a favor de todos, el ejercicio ilimitado e irrestricto de las libertades y derechos consagrados por la constitución política y otras leyes.

“Paro nacional”

Distintas organizaciones han convocado a manifestaciones y un “paro nacional” para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

Las movilizaciones tendrán como objetivo expresar rechazo a actos de corrupción e impunidad en el país.

#29J: Dan a conocer puntos de concentración para este jueves

Asimismo, entre las principales peticiones que se harán se encuentra la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

Los ciudadanos señalan a los funcionarios de estar involucrados en hechos irregulares que atentan contra las leyes del país y buscan beneficios particulares.

Especialmente después de que se destituyó al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Publicidad