Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Con mantas con el mensaje #FueraDesConsuelo exigen renuncia de jefa del MP

El rechazo por la decisión de la Fiscal General de destituir al jefe de FECI sigue manifestándose en todo el país.

Foto: Twitter

Varias mantas amanecieron este miércoles 28 de julio colocadas en diversos puntos del país para exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Con el mensaje #FueraDesConsuelo las mantas fueron instaladas en pasarelas y puentes a un día del Paro Nacional 29J, una protesta nacional para pedir la renuncia o destitución de la funcionaria.

Rechazo contra Consuelo Porras

El rechazo en contra de Porras surgió desde el pasado viernes 23 de julio, luego de que informara por medio de un comunicado en donde aseguró ser víctima de irrespeto como mujer y profesional sobre la destitución de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Horas después de la destitución, Sandoval ofreció una conferencia de prensa en donde señaló a la funcionaria de intentar agilizar casos “por conveniencia”.

En su conferencia, Sandoval dejó ver que hay una relación de amistad entre la funcionaria y el presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, el mandatario, durante una conferencia de prensa en donde solo permitió preguntas por escrito, se desligó de las acciones de Porras, incluso hice énfasis en que el gobierno de Estados Unidos aseguró haber perdido la confianza en Porras y no en su gobierno.

Esto luego de que el gobierno estadounidense informara que ese país paralizó de manera temporal la cooperación con el ente investigador.

“Hemos perdido la confianza en el fiscal general y su decisión, y en la intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”, expresó  Jalina Porter, portavoz adjunta principal del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esa reacción de EE. UU. se suma al clamor popular de miles de guatemaltecos que han manifestados su rechazo por sus decisiones y que exigen su renuncia y la del presidente Alejandro Giammattei.

Publicidad