28 abril, 2024 | 4:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH presenta amparo para que se garantice el derecho a manifestación

La acción va dirigida contra el presidente Alejandro Giammattei y los titulares de Gobernación y la PNC.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dio a conocer que presentó un amparo para que a los ciudadanos se les garantice el derecho a la manifestación.

La acción va dirigida contra el presidente de la república, Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán.

Por medio de este recurso, Rodas busca que se garantice el referido derecho y otros más planteados en la Constitución.

Garantizar integridad de los manifestantes

En el amparo, que fue planteado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), se solicita que se tenga como tercero interesado únicamente al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

En cuanto al acto reclamado, el documento detalla que se constituye la amenaza cierta, inminente y determinada por parte de las autoridades impugnadas de no garantizar los derechos constitucionales siguientes:

  • De reunión y manifestación.
  • A la locomoción.
  • A la libre expresión del pensamiento.

“Esto para las personas que participen en las manifestaciones que se pudieran realizar por los diferentes sectores de la sociedad civil”, destaca.

En ese sentido, se expone que se debe garantizar los derechos aludidos, sin restricción alguna. “Toda vez que los mismos no pueden ser limitados, disminuidos o coartados”, resalta.

Además, menciona que, en consecuencia, las autoridades impugnadas deben cumplir con sus obligaciones fundamentales de velar por los intereses de toda la población que quiera manifestar, así como la conservación del orden público y resguardar la integridad física de los manifestantes.

El recurso plantea que esto deberá aplicarse desde el 29 de julio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021, en cualquier lugar de la república de Guatemala.

Convoca a paro nacional

Distintas organizaciones sociales, estudiantiles e indígenas convocaron a la ciudadanía a sumarse a un “paro nacional” este jueves.

Los ciudadanos buscan pronunciarse en contra de la corrupción e impunidad.

Además, exigirán que el presidente Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, renuncien.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad