#29J: Se inician las movilizaciones ciudadanas en rechazo a la corrupción

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

#29J: Se inician las movilizaciones ciudadanas en rechazo a la corrupción

Distintas organizaciones convocaron a un paro nacional este jueves.

manifestaciones en Cuatro Caminos, paro nacional 29 de julio
Foto: Edwin Bercián/EU

Desde tempranas horas de este jueves se iniciaron las movilizaciones ciudadanas anunciadas por parte de distintas organizaciones, con las cuales se busca rechazar la corrupción e impunidad.

En algunos puntos se concentró gran cantidad de personas desde las 06:00 horas, con el fin de realizar marchas y mantener plantones en las que darán a conocer sus planteamientos.

Según dieron a conocer las agrupaciones que participan en estas acciones, se tendrá presencia en al menos 20 departamentos del país.

Entre las principales peticiones que harán los guatemaltecos está la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

Asimismo, se pedirá la restitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Organizaciones anuncian manifestaciones y convocan a paro nacional

Puntos de concentración de las movilizaciones

En la Ciudad de Guatemala, los manifestantes se concentraron en la Calle Martí, por lo que el paso vehicular quedó completamente detenido.

Desde ese sector saldrá una caminata con dirección a la sede del Ministerio Público (MP), en el Barrio Gerona, zona 1 capitalina. Posteriormente, se dirigirá hacia Casa Presidencial.

 

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, señaló que las agrupaciones cruzaron dos buses de transporte colectivo frente al Hipódromo del Norte, en la zona 2.

En ese sentido, recomendó a los usuarios utilizar como ruta alterna el puente Incienso hacia la avenida Elena, por la 9ª calle de la zona 3.

O bien, movilizarse por la calle Martí hacia la 10ª avenida, en el Barrio Moderno, zona 2.

En el área de Cuatro Caminos, en Totonicapán, antes de empezar con la actividad los organizadores brindaron las recomendaciones a los ciudadanos que se sumaron al paro nacional. Entre estas:

  • No asistir en estado de ebriedad.
  • Cumplir con los protocolos para prevenir el Covid-19.
  • No llevar a niños o personas vulnerables.
  • No tirar basura en las calles.

Además, antes de empezar con el movimiento pacífico que encabezan los 48 Cantones de Totonicapán, los pobladores entonaron el Himno Nacional.

Otros puntos en donde se ha confirmado la presencia de manifestantes y se tienen bloqueos son:

  • Km. 37 en Palín, Escuintla.
  • Km. 149 San Antonio Suchitepéquez.
  • Km. 162 Mazatenango.
  • Km. 65.4 Cuilapa, Santa Rosa.
  • Km. 180 de Tactic, Alta Verapaz.
Publicidad