Rescatan a migrantes haitianos abandonados por traficantes

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Rescatan a migrantes haitianos abandonados por traficantes

La PNC rescató a los caribeños tras un allanamiento en una vivienda en residencial de Villa Canales.

Migrantes haitianos son rescatados en Villa Canales
Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que rescató a 101 migrantes haitianos que fueron abandonados en una vivienda de la capital por traficantes.

Estas personas que intentaban llegar a los Estados Unidos fueron rescatados tras un allanamiento a una casa en residencial Brisas del Valle, en Villa Canales.

Haitianos rescatados

Los migrantes, que tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados “por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas” y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, expresó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

En el inmueble se localizan a hombres, mujeres y niños de nacionalidad haitiana, trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para las gestiones de ley.

Asimismo, se menciona que fueron consignados dos microbuses con placas P-480JDG y P-862JFW, marca Hyundai que se encontraban estacionados frente al domicilio.

Pretendían llegar a EE.UU.

Los migrantes, que tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados “por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas” y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, añadió.

A mediados de julio, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en una carretera del sur del país a 145 migrantes indocumentados de siete países que eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar viaje a Estados Unidos.

Los detenidos provenían de Haití (117), Cuba (13), Venezuela (6), Brasil (4), Chile (3), Nicaragua (1) y Filipinas (1).

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

* Con información de agencia AFP.

Publicidad