29 marzo, 2024 | 3:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Daniel Ortega, proclamado candidato a la reelección en Nicaragua

Ortega y su esposa, Rosario Murillo, fueron ratificados por los 2 mil 932 miembros presentes en el congreso sandinista.

El congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN) de Nicaragua aprobó este lunes, por unanimidad, la candidatura a la reelección del presidente Daniel Ortega, para un cuarto mandato sucesivo, de cara a las elecciones de noviembre.

Tenemos nuestra fórmula, nuestros candidatos electos en este congreso por unanimidad”, Daniel Ortega y Rosario Murillo (esposa del mandatario nicaragüense), anunció el militante sandinista Gustavo Porras, durante el congreso del FSLN.

La pareja presidencial fue ratificada por los 2 mil 932 miembros presentes en el congreso sandinista, máximo órgano de consulta del FSLN, en una sesión virtual efectuada en Managua, a pocas horas de que venciera el plazo para la inscripción de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El congreso sandinista también validó la nominación de los 92 diputados propietarios y suplentes del FSLN para la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.

Elecciones, en medio de ambiente de tensión

Ortega, de 75 años y quien gobierna Nicaragua desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas que la oposición califica de “fraudulentas”, buscará asentarse en el poder hasta 2027, junto con Murillo, de 70 años y quien lo compaña en la vicepresidencia desde 2017.

La candidatura a la reelección de Ortega y Murillo fue lanzada luego de que la policía arrestara a siete posibles aspirantes a la presidencia de la oposición, entre ellos Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y quien figuraba como favorita en las encuestas para enfrentar a Ortega.

Ortega y Murillo se enfrentarán en los comicios a un exjefe de la desaparecida contrarrevolución, Oscar Sobalvarro, de 68 años, y a una exreina de belleza, Berenice Quezada, de 27 años, quienes fueron inscritos como la fórmula presidencial del principal bloque opositor, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Nicaragua, de 6.5 millones de habitantes, celebrará en noviembre elecciones presidenciales y legislativas en un ambiente de tensión entre el gobierno de Ortega y la oposición.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad