26 abril, 2024 | 5:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Renap autoriza trámite gratuito de DPI para personas de 60 años o más

Esto mediante el acuerdo de directorio 23-2021.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer que se autorizó tramitar gratuitamente el Documento Personal de Identificación (DPI) para personas de sesenta años de edad o más.

Mediante el acuerdo de directorio 23-2021 se exoneran las tarifas aplicables a dicho trámite para este grupo etario.

https://twitter.com/renapgt/status/1422654389421068290

DPI gratuito

“El directorio del Renap tiene a su cargo definir la política nacional en materia de identificación de las personas naturales, además de promover medidas que fortalezcan a la institución para el beneficien de la población”, indica la entidad.

Por tal razón es que mediante el acuerdo antes mencionado se logra favorecer a la población sexagenaria o mayor a dicho rango de edad.

No obstante, el Renap hace énfasis en que la exoneración a la que se refiere el acuerdo aplica únicamente para trámites que se realicen de manera presencial y que durante todo el proceso se realice en una oficina registral.

“Los adultos mayores son asistidos por personal profesional y capacitado para brindarles una atención especializada”, añaden.

Otros beneficiarios

En otra publicación en sus redes sociales, el Renap también recuerda que otros segmentos de la población también son beneficiarios de tramitar el DPI sin ningún costo.

Estos son:

  • Guatemaltecos retornados por vía aérea (Acuerdo de directorio 08-2021)
  • Ciudadanos damnificados por las tormentas tropicales ETA e IOTA (Acuerdo de directorio 13-2021).

Entrega de DPI

Además, la entidad también recuerda las formas de entrega del DPI en la oficina en la que fue solicitado y en el plazo de 30 días hábiles, “el cual aumentará por el tiempo necesario en razón de la distancia”.

La entrega puede ser de tres maneras:

  1. El interesado debe presentarse personalmente en las oficinas del Renap u oficinas consulares dejando constancia de entrega del DPI según corresponda.
  2. A un tercero, presentando: una declaración jurada en donde se conste que la persona está autorizada por el titular del DPI. También presentando una autorización escrita del titular o bien por mandato legalmente otorgado por el titular del DPI.
  3. Sistema de envío de documentos por constancia de recepción, el cual funciona cuando se realiza una solicitud de reposición del DPI a través de los medios electrónicos de Renap.

https://twitter.com/renapgt/status/1422627857923194889

* Con información de Renap.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad