13 abril, 2024 | 1:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. condiciona cooperación al Triángulo Norte de Centroamérica

Se aprobó un proyecto de ley que contempla nuevas medidas de rendición de cuentas que condicionan el 75% de la asistencia económica destinada a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Estados Unidos condicionó la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye Guatemala, Honduras y El Salvador. Parte de los factores que los países deberán priorizar en este contexto son las acciones para combatir la corrupción.

La Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó esta semana su proyecto de ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras del Estado (SFOPS) para el año fiscal 2022.

De acuerdo con una publicación de la Voz de América (VOA), en el mismo se contemplan nuevas medidas de rendición de cuentas que condicionan el 75% de la asistencia económica destinada a las naciones centroamericanas.

https://emisorasunidas.com2021/07/27/estados-unidos-suspende-cooperacion-mp-feci-sandoval/

Que los países cooperen e implementen acciones “contra la corrupción y la impunidad”, dos de las principales causas que impulsan la migración irregular, es el punto primordial que se plantea.

Además, para que los fondos lleguen se exige que cumplan requisitos puntuales, tales como apoyar la independencia del poder judicial y del Ministerio Público.

“Incluso en asuntos relacionados con la defensa del estado de derecho y la garantía del debido proceso en la adjudicación de asuntos tributarios”, refirió el SFOPS.

Agregó que Guatemala, Honduras y El Salvador deben, de igual forma, tienen que garantizar la protección de las mencionadas entidades para que operen de forma independiente y sin “interferencia”.

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, confirmó la aprobación del referido proyecto y compartió que planteó una reforma relacionada con este.

“El 75% de nuestra ayuda a los gobiernos de América Central está condicionada a cumplir con las medidas anticorrupción; mi enmienda al proyecto de ley requiere que los Procuradores Generales cumplan esas mismas condiciones”, escribió en Twitter.

Agregó que el objetivo es garantizar que la asistencia que se brinda llegue a las personas a las que está diseñada para ayudar.

Estados Unidos destinaría más de 860 millones de dólares

De acuerdo con el documento emitido por el SFOPS y publicado por la VOA, hasta unos 861 millones de dólares podría ser aprobados para asistencia al Triángulo Norte de Centroamérica.

La prioridad para los fondos es apoyar programas que aborden las causas estructurales que contribuyen a la migración irregular hacia Estados Unidos, “particularmente la de menores no acompañados”.

La administración del presidente Joe Biden ha priorizado la situación en Centroamérica como eje de sus estrategias en política exterior.

De igual forma, ha insistido en la necesidad de cooperación con todos los países del hemisferio sur para lograr una región más productiva, segura y próspera.

https://emisorasunidas.com2021/08/03/guatemala-corrupcion-zuniga-migracion/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Migración coordina la expulsión de 22 personas extranjeras

Deportes

Kevin Cordón conquista el torneo panamericano de bádminton

Empresas

Presentan la nueva línea de leche de crecimiento Australian Protección

Deportes

Tchouaméni impulsa la victoria del Madrid ante el Mallorca

RECOMENDADOS

Publicidad