20 abril, 2024 | 3:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP niega a abogada acceder a expediente que vincula al exjefe de FECI

El expediente corresponde al caso Odebrecht, dentro del que una primera denuncia contra Sandoval ya fue desestimada.

El Ministerio Público (MP) no le ha permitido a la mandataria legal de Juan Francisco Sandoval acceder a un expediente en el que se estaría investigando al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La información la dio a conocer este viernes el equipo legal del exfiscal. Además, detalló que esta situación se da a pesar de que la profesional del derecho ya se apersonó.

El referido expediente está relacionada con el caso Odebrecht, dentro del que una primera denuncia contra Sandoval ya fue desestimada.

Sin embargo, Sandoval expuso que fue abierta otra investigación por un mismo hecho, lo que consideró ilegal.

Con relación a la pesquisa, el MP informó que “los hechos denunciados son diferentes y que las peticiones planteadas se van a responder dentro del expediente respectivo”.

Rechazo por destitución de Sandoval de la FECI

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, nombró a Rafael Curruchiche como jefe de la FECI el pasado martes tras destituir abruptamente al anterior fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval.

Tras ser removido el 23 de julio, Sandoval dijo que encontró muchos obstáculos en su labor, y que se le pidió no investigar al presidente Alejandro Giammattei, sin el consentimiento de Porras.

Sandoval, a quien el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le había entregado un premio a principios de año por su trabajo contra la corrupción, salió de Guatemala después de su despido expresando temor por su seguridad.

Desde la salida de Sandoval, Guatemala ha vivido jornadas de protestas que exigen la renuncia de Giammattei y Porras.

La decisión de la fiscal de remover a Sandoval por falta de apoyo a su gestión fue duramente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y organizaciones guatemaltecas.

El gobierno de Joe Biden anunció la semana pasada la suspensión de su cooperación con la Fiscalía General de Guatemala, luego de que Blinken denunciara que la destitución de Sandoval “socava el Estado de derecho y empodera a las fuerzas de la impunidad”.

La administración Biden considera la lucha contra la corrupción clave en su estrategia para frenar la migración masiva de centroamericanos, que se ha convertido en un importante problema político en Estados Unidos.

https://emisorasunidas.com2021/08/02/juan-francisco-sandoval-feci-amparo-fiscal-general-destitucion/

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7, y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad