25 abril, 2024 | 9:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de Q620 mil de fondos municipales se habrían utilizado en campaña del PP

El excalde de Mixco, Otto Pérez Leal, y otras tres personas fueron capturados. Mientras tanto, está pendiente de ejecutarse una orden de aprehensión contra la exdiputada Stella Alonzo.

El Ministerio Público (MP) investiga un caso relacionado con el uso de fondos de la municipalidad de Mixco para la campaña electoral del Partido Patriota (PP) en 2015.

Este viernes se realizó un operativo de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra Delitos Electorales para capturar a las personas involucradas en los hechos ilícitos.

Como resultado de estas acciones se detuvo a cuatro implicados, incluido Otto Pérez Leal, exalcalde del referido municipio e hijo del expresidente de la república, Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión por señalamientos de corrupción.

El ente investigador detalló que están pendientes de ejecutarse tres órdenes de aprehensión, entre estas la que se giró contra la exdiputada Stella Alonzo, quien no fue ubicada durante los allanamientos de hoy.

Dinero público para pagar materiales del PP

El caso por el cual se llevó a cabo el operativo este viernes se denomina “Corrupción municipal en campaña del Partido Patriota”.

Según la fiscalía, las investigaciones se iniciaron después de que la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia por hallazgos en una auditoría en la comuna de Mixco.

“Se pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015”, informó el MP por medio de un comunicado.

Agregó que se pudo establecer que la municipalidad realizó pagos a empresas comerciales que promovían a candidatos del PP, entre ellos, Pérez Leal, quien buscaba su reelección, y Alonzo, quien era aspirante a diputada.

El ente investigador detalló que se determinó la utilización de fondos municipales para beneficiar políticamente a la agrupación política.

La cifra defraudada por el grupo delictivo a la comuna mixqueña ascendería a Q624 mil 654.18.

Con estos fondos públicos se pagaron anuncios publicitarios, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas, entre otros, que tenían el logotipo del Partido Patriota.

Implicados en caso de corrupción

De acuerdo con el MP, en este caso estarían implicadas por lo menos siete personas. Cuatro de ellas ya fueron detenidas y estos son los hechos que se les atribuyen:

  • Otto Pérez Leal, alcalde municipal de Mixco en el período 2012-2016. Director de organización criminal que utilizó fondos públicos para beneficio del PP.
  • Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler, exgerente municipal, quien firmó de visto bueno los requerimientos de las modalidades de compra.
  • Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, exjefe del Departamento de Compras de la comuna. Recibió solicitudes de compra del director e hizo cotizaciones.
  • Jorge Manuel Jiménez Terrón, exjefe de la Unidad de Comunicación Social, encargado de manejar materiales para publicidad o pautas.

Asimismo, están pendientes de ser aprehendidos:

  • María Stella Alonzo Bolaños, candidata a diputada por el PP y quien ordenaba lo que se debía comprar y publicar.
  • Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de Administración Financiera Integrada Municipal, encargado de presentar el presupuesto de ingresos y egresos.
  • Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de Compras y Contrataciones, responsable de verificar que las adquisiciones cumplieran requisitos de ley.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad