19 abril, 2024 | 9:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

VIDEO. ¡Luis Grijalva impone nuevo récord nacional en los 5 mil metros planos!

El guatemalteco finalizó en la posición 12 en los 5 mil metros planos, ganándose un puesto entre los mejores del mundo e imponiendo nuevo récord nacional.

Muchas emociones vivió la madrugada de este viernes  el atleta guatemalteco Luis Grijalva quien participó en la Gran Final de los 5 mil metros planos en Tokio 2020.

‘Un sueño cumplido’, así podríamos describir la participación de Luis Grijalva en los Juegos Olímpicos de Tokio, su lucha y sacrificios para poder representar a Guatemala en estas justas han valido la pena, Grijalva cerró con broche de oro su participación este día.

El fondista guatemalteco finalizó en la posición 13 en la final de los 5 mil metros planos con un tiempo de 13:10.09, pese a no lograr medalla tuvo una destacada actuación en sus primeros Juegos Olímpicos.

Grijalva puso el nombre de Guatemala en alto

La actuación de Luis Grijalva fue sumamente destacable, el fondista guatemalteco se metió entre los mejores del mundo finalizando en la posición 12 con un tiempo 13:10.09 en los 5 mil metros planos.

Con el tiempo obtenido en la final de los 5 mil metros planos, Luis Grijalva hizo nuevo récord nacional y según el Comité Olímpico Guatemalteco también récord centroamericano, Luis Grijalva a sus 22 años empieza a escribir su historia en el atletismo guatemalteco.

“Haber competido en esta final es algo especial e impuse un nuevo récord nacional, mi mejor tiempo para Guatemala y Centroamérica. Estos son mis primeros Juegos y es algo muy especial para mí. Hoy terminaron los Juegos pero estaré aquí en tres años, en París y luego en Los Ángeles, soy muy joven aún, todavía tengo mucho tiempo para representar a Guatemala. Quiero representar a Guatemala en todo lo que pueda”, dijo Grijalva tras la competencia.

La emotiva historia de Luis Grijalva

Grijalva es beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa implementado en 2012 por el gobierno de Barack Obama que protege de la deportación a alrededor de 650 mil inmigrantes sin documentación legal que fueron traídos de niños al país.

Con pocas excepciones, los beneficiarios del DACA que salen del país no tienen permitido volver. Al igual que a otros inmigrantes no autorizados, se les prohíbe reingresar al país durante una década por haber vivido ahí muchos años de manera ilegal.

Grijalva y su abogada le solicitaron al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la agencia que controla la inmigración, que lo dejara salir del país durante un breve periodo para competir por Guatemala en Tokio. La agencia puede conceder a los beneficiarios del DACA la llamada libertad anticipada, o permiso de viajar, si tienen un buen motivo relacionado con educación, empleo o una causa humanitaria.

Después de esperar unas horas en la oficina, Grijalva declaró que había tenido éxito: le habían dado autorización para viajar a Tokio y competir en los 5 mil metros planos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

RECOMENDADOS

Publicidad