29 marzo, 2024 | 7:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión pesquisidora por segundo antejuicio contra De Mata Vela queda conformada

Una vez más se integró una comisión pesquisidora en el Congreso en contra el magistrado.

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, informó que durante el receso legislativo se integró una comisión pesquisidora contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco De Mata Vela.

La Pesquisidora está integrada por:

  • Diputado Armando Castillo, como presidente
  • Diputada Sofía Hernández, como secretaria; y
  • Diputado Santiago Nájera como secretario.

 

La integración de la pesquisidora se sorteó entre los diputados de la comisión permanente, ya que el trámite fue durante el receso del Congreso, por lo que no hubo necesidad de utilizar la tómbola.

Por lo que en los próximos días la pesquisidora deberá de informar los días que trabajarán y las partes que serán escuchadas.

Alerta trámite de antejuicios contra De Mata Vela 

La denuncia contra De Mata Vela y las exmagistradas Gloria Porras y María Cristina Fernández. Se debe por un amparo que impidió que tomara posesión como magistrado suplente por los actuales magistrados de la CSJ Conrado Reyes.

De Mata Vela es el segundo antejuicio que enfrenta en el presente año. El primero fue planteado por la asociación de Dignatarios de la Nación, promovida por Guillermo Pellecer, cercano al expresidente Jimmy Morales. Y ahora al partido oficial Vamos.

En esa ocasión, la pesquisidora fue presidida por el diputado y constituyente Mario Taracena. Y por mayoría se recomendó mantenerle la inmunidad a De Mata Vela.

Abogados coincidieron que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus resoluciones, pero se pide que recuerden que no son superiores a la ley.  Por lo que en la anterior magistratura se detuvieron varios antejuicios.

* Con información de Joel Maldonado y Francisco Pérez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad