29 marzo, 2024 | 9:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Atención en hospitales se complica, incluso hay pacientes en sillas

El viceministro Francisco Coma detalló que Guatemala enfrenta momento crítico en el que los niveles de ocupación en promedio en la red hospitalaria superan el 95%. “Nunca habíamos llegado a este punto”, destacó el funcionario.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, detalló que la preocupación por el impacto de la pandemia en el país es mayor que nunca. El nivel de contagios que se vio a lo largo de la semana fue alto, con niveles de positividad incluso del 33 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, en mesas técnicas en donde participó un comité de la cartera, así como neumólogos, infectólogos, epidemiólogos, entre otros profesionales, se analizó la situación de la emergencia en el país.

El resultado de ese diálogo fue que el comportamiento clínico de los casos y los síntomas de los pacientes hacen ver, definitivamente, que se tiene la variante Delta en el país.

“Esta cepa representa mayor nivel de contagio, más agravamiento en la enfermedad y modificación en el patrón, pues los pacientes se agravan rápidamente y, por lo tanto, se ve un mayor nivel de pacientes falleciendo”, destacó.

Sin embargo, los resultados de estudios realizados durante mayo y junio todavía no reflejaban la presencia de esta cepa, mucho más contagiosa que la original.

En la actualidad, el Ministerio de Salud se encuentra a la espera de recibir nuevos informes de muestras enviadas al extranjero para ver si la variante Delta fue tipificada. Estos podrían llegar durante la presente semana.

Ocupación por arriba del 95%

En cuanto a la ocupación de hospitales, Coma dijo que desgraciadamente se ha llegado al punto en donde se está por arriba del 95% de ocupación, no solo en los hospitales temporales, sino en todos los centros asistenciales de la red nacional.

El fin de semana incluso se tuvo un nivel de ocupación de camas en áreas para personas graves en hospitales temporales. Esto obligó a hacer instalaciones rápidas de gases médicos en espacios para personas en estado moderado.

A esto se suma que el proceso de la rotación de camas es lento, debido al estado de los pacientes que padecen Covid-19, entonces las personas pueden llegar a los hospitales y existe la posibilidad de que no haya cama para atenderlos, detalló.

“A pesar de ello, se mantiene el esfuerzo del personal de primera línea de multiplicarse y atender a la gente”, destacó Coma durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

En opinión de Coma, este es el momento más crítico de la pandemia en el país, pues se han tenido hasta 136 ingresos diarios a los hospitales. “La realidad, nunca habíamos llegado a este punto”, enfatizó.

El funcionario dijo que los reportes que han surgido con relación a que se atiende a personas en unidades de emergencia en sillas, con cilindros de oxígeno o cánulas de alto flujo, es cierto.

Este tipo de escenario se estaría dando específicamente en el hospital temporal del Parque de la Industria, según se conoció.

De acuerdo con el médico, las personas que ya llegan graves son ingresadas a las camas, mientras que a quienes están moderados se busca brindarles el servicio “aunque sea en sillas”.

El médico destacó que lo importante es hacer un proceso de atención para que la mayor cantidad de personas pueda tener acceso a un tratamiento, que reciban medicamentos y tengan acceso a oxígeno si es que su estado de salud lo requiere.

Coma anunció que se trabaja en ampliar los espacios para pacientes con Covid-19 en distintos hospitales, entre estos, el de San Vicente, el Roosevelt y San Juan de Dios.

Sin embargo, destacó las complicaciones que se tienen para contratar personal profesional y técnico que se sume a la atención de este tipo de servicios relacionados con la pandemia.

“Por ejemplo, la semana pasada se sacó convocatoria para uno de los hospitales más grandes. Se buscaba contratar 12 médicos y solo se logró reclutar a dos. Esto limita las posibilidades de seguir creciendo en cuanto a camas”, compartió.

Mientras se trabaja en el fortalecimiento de los servicios de salud, se continúa trabajando de forma coordinada con los cuerpos de socorro en un sistema de coordinación de traslados, señaló el entrevistado.

El mismo consiste en trasladar a los pacientes directamente a los centros asistenciales en donde haya espacios para ser recibidos.

Insta a vacunarse y mantener medidas de prevención

Ante el complicado escenario que se muestra en la red de salud pública, Coma instó a la población a mantener las medidas de prevención contra el Covid-19.

Especialmente a utilizar la mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener una higiene de manos adecuada.

Asimismo, expuso que la vacunación es fundamental y se debe hacer conciencia para que la población acceda a la misma en el momento en el que sea su turno.

Recordó que la inmunización se traduce en menos posibilidades de agravarse si se contrae Covid-19, pero no evita los contagios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad