Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Afluencia de personas en centros de vacunación contra Covid-19 en zona 1

Casi 2 millones 700 mil dosis contra el coronavirus han sido administradas a nivel nacional.

centro de vacunación contra Covid-19 en Gerona
Foto: Edwin Bercián/EU

Afluencia de personas se observó este martes en distintos centros de vacunación contra Covid-19 que funcionan en la zona 1 capitalina.

Uno de los puestos en donde Emisoras Unidas realizó un recorrido fue el que se habilitó ayer en la sede de la Cruz Roja Guatemalteca.

El recinto funciona con la coordinación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

José Napoleón Castillo, encargado del centro de vacunación, detalló que se espera vacunar a 800 personas diarias.

La atención se brinda de 07:00 a 14:00 horas y actualmente se aplica la primera dosis de Moderna.

El IGSS detalló que es necesario que las personas estén registradas en el portal habilitado por el sistema de salud. Además, que tengan cita asignada.

Vacunación en Gerona

En el puesto instalado en el polideportivo de Gerona, decenas de guatemaltecos, en su mayoría de la tercera edad, realizaban filas para ser inmunizados.

Este espacio funciona de 08:00 a 14:00 horas y se aplican primeras y segundas dosis de AstraZeneca y Sputnik V.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una visita de supervisión hoy a este centro tras recibir múltiples denuncias por la falta de aplicación de las segundas dosis de los referidos fármacos.

Los delegados de la institución establecieron que se están vacunando alrededor de mil personas diarias.

“El centro se encontró con alta demanda, las filas de espera se extendían prácticamente a toda la cuadra. En las filas se encontró a personas mayores, en sillas de ruedas y con discapacidad”, indicaron en el informe.

Asimismo, resaltaron que, a pesar de que los encargados del lugar buscan mantener el orden con la entrega de números y dar atención diferenciada a estos grupos, el déficit de personal es notorio, pues la alta demanda lo supera.

El equipo de atención está integrado por 11 funcionarios del ministerio de Salud, nueve de Sanidad Militar y entre cuatro y cinco personas de la municipalidad de Guatemala, expuso la PDH.

Las labores de los trabajadores se extienden por hasta 10 o 12 horas diarias. Ingresan a las 07:00 y se retiran incluso a las 19:00 horas debido a que deben realizar el cadre de todos los biológicos, puntualizó.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad