Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Gobernador Andrew Cuomo renuncia tras ser acusado de acoso sexual

“Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida (...) En mi mente, nunca crucé la línea con nadie”, dijo Cuomo tras anunciar su decisión.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Getty Images

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia al cargo, días después de haber sido acusado de acosar sexualmente a varias mujeres, motivo por el cual se enfrentaba a una posible destitución.

Fue un sorprendente giro de tuerca para Cuomo, de 63 años, quien hace apenas un año era elogiado por su gestión de la pandemia de Covid-19 y ahora está enredado en señalamientos de acoso y en denuncias de haber encubierto la magnitud de las muertes en residencias de ancianos.

Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno”, dijo Cuomo en un discurso transmitido en directo.

Mi dimisión será efectiva en 14 días”.

Nunca crucé la línea con nadie

Cuomo, que entregará las riendas a la vicegobernadora Kathy Hochul, también demócrata, había negado las acusaciones de acoso sexual mencionadas en un informe publicado la semana pasada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

El informe decía que yo había acosado sexualmente a 11 mujeres (…) Ese fue el titular que la gente escuchó y vio. La reacción fue de indignación. Tenía que serlo. Sin embargo, también era falso”.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Getty Images

No obstante, Cuomo señaló que quería “disculparse profundamente, profundamente” con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones.

He sido demasiado informal con la gente”, sostuvo el gobernador saliente, quien había sido considerado como potencial candidato a la Presidencia por el partido Demócrata.

Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida (…) En mi mente, nunca crucé la línea con nadie (…) no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea”.

Hay cambios generacionales y culturales que no he apreciado del todo. Y debería haberlo hecho. No hay excusas (…) Pensé que un abrazo y rodear con el brazo a una empleada mientras se hacía una foto era amistoso, pero a ella le pareció demasiado atrevido”, sostuvo Cuomo.

*Con información de AFP

Publicidad