29 marzo, 2024 | 3:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno declara estado de Calamidad a nivel nacional para contener el Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei anunció que empezará a regir un toque de queda y otras restricciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 11 mil guatemaltecos.

El Gobierno dio a conocer la situación actual de la pandemia del Covid-19, en un momento en el que se observa un alza en los contagios. En ese sentido, se informó que se declaró estado de Calamidad Pública a nivel nacional.

La medida se mantendrá durante un período de 30 días e incluye la implementación de ciertas medidas y restricciones para contener la propagación del virus. Entre estas destacan el toque de queda y la limitación de reuniones sociales.

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció que en la reunión de Consejo de Ministros de este viernes se conoció un informe del Ministerio de Salud en donde se mostraba la realidad que enfrenta el país.

Agregó que el mundo entero se ha teñido prácticamente de rojo ante el aumento de casos de Covid-19. Y resaltó que en esto incide la presencia de la variante Delta, que hasta ahora se ha detectado en más de 100 países y podría convertirse en la predominante a nivel mundial.

“Es una variante altamente contagiosa y provoca nuevos brotes, por lo que muchos Gobiernos han tenido que imponer restricciones a sus poblaciones como medidas de mitigación. Y Guatemala no puede ser la excepción”, destacó.

El mandatario mencionó que la cartera de Salud consideró impostergable establecer un estado de Calamidad que permita implementar medidas para contener la pandemia y acceder a la adquisición de insumos para la atención de la emergencia.

“Robustecer las prácticas es imprescindible para reducir el impacto sanitario, por lo que en Consejo de Ministros se decidió declarar esta medida”, puntualizó.

Medidas de contención del Covid-19

El presidente reiteró el llamado para mantener las medidas de prevención del coronavirus. Asimismo, anunció que a partir del domingo 15 de agosto empezarán a regir las siguientes medidas de contención:

  • Se limitará la locomoción a partir de las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente. Aplicarán ciertas excepciones a este toque de queda, pero serán publicadas mañana en el diario oficial.
  • Las medidas están enfocadas a la contención del virus, sin afectar el sistema de justicia, las actividades económicas, la prestación de servicios públicos, entre otras actividades esenciales.
  • Los aforos deberán cumplirse con base en el tablero de alertas sanitarias vigentes.
  • Se limitan las concentraciones de personas.
  • Se suspende toda clase de espectáculos públicos, así como eventos y reuniones. Se exceptúan de esta disposición las manifestaciones públicas, siempre y cuando lleven la debida notificación y cumplan con las medidas sanitarias, que garanticen también la libertad de locomoción de los terceros.
  • Se establecen precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros y servicios relacionados con la prevención, tratamiento, contención y respuesta del Covid-19 y sus variantes. También se busca evitar el acaparamiento de los mismos.

“Es fundamental respetar las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla, la higiene de manos y distanciamiento social”, agregó Giammattei.

Cifras sobre la situación de la pandemia

Según el gobernante, se ha visto con preocupación el aumento en casos graves en jóvenes. Además, expuso que en julio se duplicaron los casos en menores de 0 a 17 años, en comparación con cifras de marzo de 2021.

De acuerdo con el gobernante, desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Guatemala se han registrado más de 403 mil casos, con una tasa de letalidad del 2.7%, que representan cerca de 11 mil casos de personas que han fallecido.

En tanto, enfatizó que en la actualidad el Semáforo de Alertas por Covid-19 está prácticamente en rojo. El índice de positividad ayer fue del 35%, con más de 4 mil contagios detectados en 24 horas, recordó.

“Estamos enfrentando una calamidad para que definitivamente nadie, en ninguna parte del mundo, estaba preparado”, agregó Giammattei.

De igual forma, dio a conocer que la red hospitalaria nacional cuenta hoy con 2 mil 511 camas, 977 adicionales a las que existían en el inicio de la pandemia

También, mencionó que se contempla aumentar el número de espacios en los centros asistenciales por medio de acciones que, según afirmó, ya están en marcha, pero en las que no profundizó.

De acuerdo con el mandatario, se estima que entre el 10 y 15 por ciento de personas positivas a Covid-19 requieren atención hospitalaria. De ese total, entre 3 y 5 por ciento requieren atención en las unidades de cuidados intensivos.

casos de Covid-19 en Guatemala

Consejo de Ministros aborda emergencia sanitaria

En las últimas dos semanas se ha observado un notorio aumento en los casos positivos de Covid-19, con jornadas en las que incluso se han detectado entre 3 mil y 4 mil 600 contagios.

Ante este contexto, este viernes se desarrolló una reunión del Consejo de Ministros, la cual fue convocada por Giammattei.

En esta se abordó un informe presentado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social con relación al impacto de la pandemia.

También se dio seguimiento a la propuesta de medidas para contener la propagación del virus que elaboró la cartera.

Guatemala registra hasta la fecha 407 mil 564 casos acumulados de coronavirus. De ese total, 41 mil 956 se encuentran activos.

Asimismo, se contabilizan 354 mil 599 pacientes recuperados y 11 mil 006 que han fallecido debido a la enfermedad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad