19 abril, 2024 | 10:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Flores se refiere a propuesta de medidas presentada a Giammattei

La cartera de Salud envió un documento con recomendaciones al presidente Alejandro Giammattei con relación a prácticas que podrían implementarse para reducir los contagios. La misma será analizada en Consejo de Ministros este viernes.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la propuesta de medidas presentada al presidente Alejandro Giammattei con la que se busca reducir la propagación del Covid-19.

“Hemos hecho entrega hace algunos días de las recomendaciones. Hoy se darán a conocer en Consejo de Ministros y se definirán las medidas a tomar en base a este documento”, dijo.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la funcionaria detalló que, en esencia, lo que como se busca de parte de la cartera es que las personas estén lo antes posible en sus hogares.

También reducir el consumo de alcohol, en especial por casos en donde se consume en horas tardías o los fines de semana.

Esto se enfoca en que quienes beben este tipo de productos tienen riesgo de sufrir distintos incidentes, por ejemplo accidentes automovilísticos, por lo que después se les traslada a hospitales y contribuyen a saturarlos.

“Nuestros hospitales no solo ven casos de Covid-19, sino que también atienden a la gente por accidentes de tránsito”, destacó.

Según Flores, estos pacientes también pueden llegar a requerir oxígeno y usan los mismos medicamentos que quienes tienen el virus, lo que influye en que se reduzca el abastecimiento.

Ministra expone medidas recomendadas

De acuerdo con la titular de Salud, lo principal es cuidar el tema de los aforos y evitar aglomeraciones.

“Pese al estado de Prevención, la gente que tenía planificadas bodas las hizo. Y es difícil hacer un control a nivel nacional de las reuniones masivas, en las que se dan contagios importantes”, destacó.

Mencionó que tampoco es necesario que haya encuentros “tan masivos” para que el virus se propague, sino que incluso con tan solo salir a almorzar con un grupo de personas, al quitarse la mascarilla el virus se dispersa.

Una persona positiva puede contagiar incluso a otras cinco de esa manera, destacó.

Por aparte, dijo que se han dado casos en donde en diversos municipios se han llevado a cabo eventos masivos, como conciertos, y Salud se entera hasta que esto ya ocurrió.

También se han identificado aglomeraciones en restaurantes o lugares de encuentro para ver partidos de fútbol, por ejemplo, agregó.

Flores resaltó que no se trata de eliminar por completo las reuniones, sino de hacerlas siguiendo ciertos protocolos de bioseguridad.

Especialmente en lo que respecta al número de personas presentes y al tipo de espacios utilizados, pues deben ser preferiblemente abiertos y ventilados.

La ministra detalló que a pesar de que el MSPAS ha trabajado permanentemente en comunicar a la población las medidas de prevención y crear conciencia sobre el riesgo de contraer el Covid-19, esto “ya se quedó corto”.

En su opinión, es la realidad del ser humano y se ha visto no solo en Guatemala sino en el mundo, que se hayan tenido que implementar restricciones importantes para que de verdad se dé la prevención.

En ese sentido, consideró que Giammattei y el Consejo de Ministros no rechazarán la propuesta planteada por la cartera pues, según sus palabras, “todos sentimos en carne propia lo que se sucede”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad