Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Biden: Afganistán cayó “más rápido de lo esperado” en manos de los talibanes

Biden se pronunció sobre la situación en Afganistán, y aunque reconoció la crisis que se vive en ese país, defendió su decisión de retirar a las tropas estadounidenses.

Joe Biden habla sobre Afganistán
Getty Images

El presidente de EE. UU., Joe Biden, abordó este lunes, en un discurso transmitido en directo desde la Casa Blanca, la situación en Afganistán, país devenido en una crisis política y social tras la huida de las autoridades locales y la toma del poder por parte del Talibán.

En su alocución, el mandatario reconoció que Afganistán cayó “más rápido de lo esperado” en manos de los talibanes, pero señaló que, a pesar de que EE. UU. les brindó oportunidades a las fuerzas armadas afganas para defenderse, estas “se derrumbaron sin ofrecer resistencia”.

Asimismo, Biden reafirmó su decisión de retirar a las tropas estadounidenses de territorio afgano, asegurando que si Kabul no tiene ahora la capacidad de defenderse del Talibán, uno, cinco o 20 años más de presencia militar estadounidenses no cambiará esa realidad.

El presidente también afirmó que el objetivo de EE. UU. en Afganistán nunca fue “construir una nación”, y señaló que su intención ha sido y sigue siendo la misma: prevenir un ataque terrorista en territorio estadounidense.

Por último, Biden lanzó una advertencia a los talibanes, asegurando que Washington responderá de forma “rápida y contundente” ante cualquier ataque a su gente, mientras se llevan a cabo las tareas de evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul.

Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”.

Crisis en Kabul

Horas antes del discurso de Biden, la situación era tensa en Kabul, donde este lunes soldados estadounidenses mataron a dos hombres armados en el aeropuerto de la capital, abarrotado por miles de personas que acudieron en masa buscando salir del país ante la irrupción de los talibanes.

En medio de las miles de personas que estaban allí pacíficamente, dos individuos que portaban armas las blandieron amenazadoramente. Ambos fueron abatidos”, declaró un funcionario bajo condición de anonimato, citado por la AFP.

Según el funcionario, en una reunión cara a cara el domingo, en Doha, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, les exigió a los líderes talibanes no atacar el aeropuerto, en control ahora de soldados norteamericanos para permitir la evacuación del personal diplomático.

FUERTE VIDEO. Caen de avión por intentar huir de Afganistán

Paralelamente, las fuerzas militares estadounidenses suspendieron el lunes todos los vuelos militares y civiles en el aeropuerto de Kabul, luego de los acontecimientos de las últimas horas.

No hay vuelos de ida o vuelta, militares o civiles, y esto se debe a las grandes multitudes que todavía están en la pista”, indicó a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Las fuerzas militares estadounidenses están en el lugar trabajando junto con las tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el área de personas. No sabemos cuánto tiempo llevará esto”.

En ese sentido, Kirby señaló que podrían pasar horas antes de que se reanuden los vuelos.

Publicidad