18 abril, 2024 | 11:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Ministra de Salud asegura que no hay vacunas que estén por vencer

La cartera de Salud hizo público un informe con relación a las dosis que están disponibles y la fecha de caducidad.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció con relación al avance del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Asimismo, detalló la disponibilidad que se tiene actualmente de las dosis, las cuales en su mayoría han sido distribuidas en las distintas áreas de salud.

En conferencia de prensa, las autoridades de la cartera detallaron que el día que más se vacunó fue el viernes pasado, con aproximadamente 90 mil personas inmunizadas.

“La meta es vacunar 100 mil personas diarias y creemos que se puede hacer con más puestos de vacunación y más personal y se está trabajando en eso”, expuso.

En cuanto a las vacunas que están pendientes de ser administradas a la población, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que no hay unidades que estén por vencer.

La funcionaria detalló que en un listado difundido este martes se detallaba que había lotes de Moderna que vencían el 23 de agosto, pero no hay vacunas que caduquen en esa fecha.

“Hubo un error humano a la hora de transcribir el informe que fue enviado a solicitud de un diputado del Congreso. Queremos pedir disculpas públicamente a quien recibió la documentación y a quienes pensaron que la información era verdadera”, expresó.

Además, aseguró que de parte del personal encargado en el Centro Nacional de Biológicos se mantiene un control estricto de los fármacos, en cuanto a los ingresos y despachos, para evitar que lleguen a vencerse los mismos.

“Fue un teclazo. No se revisó a conciencia el informe. Pero no tenemos vacunas por vencer ni aquí en el Centro de Biológicos ni en las áreas de salud”, enfatizó.

Informe acerca del vencimiento de vacunas

La cartera de Salud emitió un informe con relación a la disponibilidad y fechas de vencimiento de las vacunas contra el Covid-19.

En total, a Guatemala han ingresado 7 millones 255 mil 330 dosis, incluidas las que han sido donadas por distintos países y las compradas por medio del mecanismo Covax y de forma bilateral.

Un registro hasta el 12 de agosto se mostraba que estaban disponibles en el Centro Nacional de Biológicos las siguientes cantidades:

disposición de dosis contra Covid-19 en Guatemala
Fuente: Ministerio de Salud

Diputado señala riesgo de vencimiento de vacunas

El diputado Jairo Flores detalló este martes que, según datos solicitados a la cartera de Salud que le fueron remitidos, se tenía registro de vacunas en riesgo de vencer a corto plazo.

Detalló que se trataba de 2 millones 244 mil 970 dosis de Moderna, que vencerían dentro de seis días, es decir, el 23 de agosto.

También 171 mil 064 dosis de AstraZeneca que vencerían en cuatro días, el 21 de agosto.

Tras la publicación de la tabla por parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que no concordaban los datos con los que le enviaron de parte de Salud.

“Deben explicármelo en una citación”, enfatizó.

Cifras de vacunación contra Covid-19

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha han sido administradas 3 millones 315 mil 819 dosis contra el Covid-19 en el país.

De ese total, 2 millones 748 mil 064 corresponden a primeras dosis. Mientras tanto, 567 mil 755 son personas con esquema completo de vacunación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad