12 abril, 2024 | 5:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Convocan a reunión de Consejo de Ministros para abordar estado de Calamidad

El presidente Alejandro Giammattei convocó a los funcionarios para tomar decisiones con respecto a esta normativa implementada para contener la propagación del Covid-19.

Para este sábado está programada una reunión de trabajo del Consejo de Ministros en la que se abordará lo relacionado con el estado de Calamidad Pública implementado para contener la pandemia del Covid-19.

Esto se da luego de que el Congreso de la república no ratificara, modificara o improbara el decreto 6-2021, por medio del cual se estableció la medida.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, detalló que el mandatario, Alejandro Giammattei, instruyó para que se convocara al referido encuentro.

El mismo se llevará a cabo a las 18:00 horas en el salón de Gabinete, Casa Presidencial.

El objetivo es discutir y tomar decisiones respecto al estado de Calamidad, que impone un toque de queda nocturno, entre otras restricciones para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

¿Estado de Calamidad perdió validez?

Aunque el Ejecutivo aseguró ayer que el estado de Calamidad sigue vigente por el período para el que fue fijado, es decir, 30 días, han surgido opiniones contrarias.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia argumentó que en ninguna parte de la Constitución Política o de la Ley de Orden Público se establece que esta medida pierde vigencia si el Congreso no lo resuelve.

En ese sentido, indicó que perdería validez únicamente si llega al término o si el pleno del Legislativo lo imprueba.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, expuso que ese organismo cumplió con los plazos para conocer la normativa, pero que lamentablemente no se contó con el quórum necesario.

Agregó que no se aprobó o improbó el decreto, entonces quedaría sin validez a partir de las 12 de la noche del viernes, 20 de agosto.

Diputados de diversas bancadas han expuesto que la normativa perdió vigencia y que si el Gobierno intenta mantener su validez incurriría en ilegalidades.

El bloque Semilla señaló en un comunicado que el decreto no fue ratificado ,por lo que quedarían sin efecto todas las medidas aplicadas, incluido el toque de queda.

Los legisladores del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) opinaron de la misma manera. Incluso presentaron hoy un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra Giammattei por la decisión de mantener vigente el estado de Calamidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, controlan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

Magistrados del TSE pagan caución económica
Magistrados del TSE pagan caución económica
Nacionales

Caso TREP: Magistrados del TSE pagan póliza de Q700 mil

RECOMENDADOS

Publicidad