23 abril, 2024 | 12:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Según proyecciones, en octubre se superarían las 18 mil muertes por Covid-19

El Ministerio de Salud brindó información con relación al comportamiento de la pandemia ante la presencia de nuevas variantes de coronavirus.

Para octubre de 2021, Guatemala podría superar las 18 mil 400 muertes por Covid-19, según proyecciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los datos se dieron a conocer este lunes durante una citación de autoridades de la referida cartera con la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso.

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, dijo que desde la actualidad hasta la referida fecha se proyecta que más de 6 mil 900 guatemaltecos morirán por coronavirus.

Esta cifra se sumaría a las 11 mil 500 personas que ya fallecieron por esta enfermedad durante los más de 18 meses desde que la pandemia impactó el país.

Según las proyecciones, también se contemplan que a partir de hoy y hasta octubre, diariamente se cuantifiquen 6 mil 722 nuevos contagios.

Montúfar detalló que las cifras esperadas se obtuvieron usando un modelo estadístico de la Organización Mundial de la Salud que utilizan los epidemiólogos.

Asimismo, compartió que el incremento en contagios y fallecimientos se darían debido al aparecimiento de las nuevas variantes y el potencial que tienen de mutación.

Endurecer restricciones para reducir contagios de Covid-19

A criterio del diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quien integra la referida sala legislativa, los datos revelados son alarmantes.

“Se habla de aproximadamente 140 muertes diarias por Covid-19 y 6 mil 722 contagios diarios promedio al 11 de octubre”, enfatizó.

Agregó que, según estudios de la Universidad de Washington, Estados Unidos, el impacto de la pandemia todavía podría ser mayor. Y la curva de octubre a noviembre iría incluso al incremento, resaltó.

El viceministro Montúfar expuso que ante el referido escenario se requiere que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, los gobiernos locales y el Legislativo trabajan en conjunto.

Sin embargo, Blanco cuestionó que no se esté actuando de la forma adecuada, pues aseguró que las restricciones de movilidad de 22:00 a 04:00 horas no tendrán un impacto para reducir los contagios.

“Están jugando con la vida de los guatemaltecos”, mencionó el parlamentario al referirse a la necesidad de endurecer las disposiciones.

En tanto, el funcionario detalló que de parte de Salud se ha expuesto entre las medidas que se deben aplicar a nivel nacional el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y restringir aforos.

Compartió, además, que se propuso restricciones de horario como toques de queda a partir de las 21.00 horas, el cumplimiento de la Ley Seca y la reducción de los aforos en todos los lugares.

Finalmente, expuso que con el fin de atender la complicada situación del Covid-19 se está solicitando al Congreso la ratificación del estado de Calamidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente destaca logro deportivo

Empresas

Banco G&T Continental premiará a mujeres que transforman Guatemala

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal buscará poner fin a la racha negativa en sus visitas a Malacatán

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

Presidente Arévalo anuncia reducción de su salario

RECOMENDADOS

Publicidad